El reglamento de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera, publicado hoy en el Boletín Oficial, establece la creación de una comisión que se encargará de definir los precios de las gasolinas y los combustibles y de supervisar los planes de inversión anuales de las empresas petroleras, que serán susceptibles de sanción si no cumplen con sus compromisos.
La comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones para el sector estará a cargo del viceministro de Economía, Axel Kicillof, un cuadro de la agrupación kirchnerista juvenil La Cámpora, considerado uno de los hombres fuertes del gobierno de Cristina Fernández y el "cerebro" del plan de expropiación de YPF al grupo español Repsol.
La comisión, señala el reglamento, "establecerá los criterios que regirán las operaciones en el mercado interno" y "publicará precios de referencia", considerando un "margen de ganancia razonable" para las empresas.
El organismo, continúa el reglamento, "auditará y fiscalizará" periódicamente la evolución de precios y podrá "adoptar las medidas que estime necesarias para evitar y/o corregir conductas distorsivas".
La medida afecta a todas las empresas donde el Estado "tenga participaciones accionarias o de capital"
La normativa, informó la agencia oficial Télam, "tiene como objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como su exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización".
Asimismo, propicia "la integración del capital público y privado, nacional e internacional, en alianzas estratégicas para explorar y explotar hidrocarburos convencionales y no convencionales, y maximizar las inversiones y recursos empleados para lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos en el corto, mediano y largo plazo", agregó la agencia oficial.