AAP: Venta de vehículos livianos al alza desde hace cuatro meses

El último reporte de la Asociación Motriz del Perú indica que este segmento creció un 9,07 % más que el año pasado por las buenas condiciones del mercado

Enbuenahora. El sector de vehículos livianos nuevos conformado por automóviles, camionetas, pick up, furgonetas, station wagon, SUV y tododerrenos ha registrado un crecimiento consecutivo y el segundo mayor avance desde este año.

La Asociación Automotriz del Perú  (AAP) indicó que el número de estos vehículos nuevos fue 12 770 en octubre, un aumento del 9.07 a comparación de octubre del año pasado.

“Respecto a la tendencia en la venta de vehículos ligeros, la senda ascendente continuó sólida en octubre. En ese sentido, las ventas acumuladas de los referidos vehículos en el periodo noviembre’18 – octubre’19, en comparación con similar lapso de un año atrás se situó en -5.34%, mejor que el resultado observado un mes atrás (-6.66%)” sentencia el comunicado enviado por la AAP.

Además, esta tendencia de subida en los vehículos ligeros tiene su explicación por las medidas anunciadas por el Gobierno en junio de este año, cuando acordaron reducir el Impuesto Selectivo al Consumo (aplicado a la cerveza, bebidas azucaradas, tabaco y automóviles) de 10 % a un 5% a aquellos que tenga una cilindrada menor a 1400 cc.

También el acceso a créditos vehiculares ha venido en alza, lo que ayuda a explicar la situación actual en la venta de vehículos livianos. El Banco Central de Reserva sostuvo que en agosto el saldo de los créditos vehiculares subió un 7.5 %.  La AAP indicó que a pesar de la desaceleración de la economía local, el consumo privado aun impulsa la adquisición de vehículos.

El grupo de automóviles comprendido por los sedan, hatchback, coupé, convertible y eléctrico llegó a las 5 056 vendidos, un 2,08% más en relación a octubre del 2018.

Por su parte, quienes más han despuntado son las SUV y todoterrenos, con 4 054 unidades vendidas, un 18,09% más que el año pasado.

Las pick up y furgonetas presentan con crecimiento de 9,47% con 1 849 vendidos y las camionetas llevan 1 803 unidades, un 11,30%más que su símil del año pasado.

Desde la AAP confían que esta tendencia se mantenga siempre que las condiciones de mercado sean favorables.