Debido a las largas horas de viaje, grandes cargas y terrenos de distinto calibre, las suspensiones se convierten en un elemento clave para el cuidado del vehículo, la protección de la carga y el confort del conductor.
Las suspensiones en los camiones absorben las irregularidades del terreno para aumentar la comodidad, estabilidad y vida útil de los componentes. En el caso de camiones, la suspensión funciona desde el primer contacto de las llantas con el terreno, las cuales absorben un poco el impacto y transmiten la fuerza a los ejes los cuales a su vez la transfieren al chasis mediante un elemento (muelle o bolsa de aire) que absorbe casi en su totalidad el impacto producido por las irregularidades del terreno, brindando mayor confort y vida útil a los componentes del camión a escoger según el peso.
Ahora bien, ¿qué problemas pueden encontrarse en las suspensiones? Un problema que usualmente se da es que se reviente el amortiguador, esto generalmente ocasionado porque el conductor ingresó en un bache grande, que normalmente es por sobrecarga o manejo en terrenos difíciles a alta velocidades.
Si el amortiguador se revienta hay que cambiarlo completamente, sin embargo, con los muelles hay distintas formas de solucionarlo, hay algunos proveedores que ofrecen hoja sola y solamente se cambia la hoja que se rompió para luego volverlo a montar.
“Al no tener buenas suspensiones en los camiones lo más extremo que puede pasar es que se rompa el chasis, y los amortiguadores se revienten”, sostuvo el jefe de Soporte Técnico de Dercomaq, Luis Felipe Bautista.
Un correcto mantenimiento
Como todo elemento, las suspensiones necesitan de un mantenimiento adecuado, de preferencia con una persona especializada, caso contrario es necesario saber algunos puntos para realizar un buen mantenimiento.
“Cada 10 mil kilómetros hay que hacerle un engrase en todas sus partes que son básicamente los muelles; el soporte delantero tiene una grasera (en su mayoría) la cual tiene que ser engrasada, al igual que los extremos de los amortiguadores. Además, existen volquetes que trabajan sobre terreno donde hay mucho lodo y lavar los muelles periódicamente se vuelve una tarea fundamental, aunque parezca insignificante una pequeña piedra puede ser una palanca dentro del muelle y ocasionar una ruptura de hoja”, declaró Luis Felipe Bautista, jefe de Soporte Técnico de Dercomaq.