Tipos de bombas
Bomba de engrase

Tipos de bombas de engrase

Entre las bombas de engrase más utilizadas en la actualidad para motores de explosión y diesel están las siguientes: Bomba de engranajes, bomba de rotores o rodetes, bomba de paletas.

Bomba de engranajes

Está constituida por una carcasa de aleación ligera, donde van alojados dos piñones engranados entre sí, de los cuales uno, el conducido, gira loco en su eje "impulsado" por el piñón "conductor" que recibe movimiento generalmente del árbol de levas o directamente de la distribución.

Los engranajes están alojados en la carcasa cuya forma interior se ajusta al contorno de estos, formando dos cámaras separadas, una de aspiración que comunica con el cárter, y otra de presión, comunicada con el circuito principal.

En su movimiento, los piñones aspiran el aceite del cárter, a través del pre-filtro. Los engranajes giran entre ellos en sentido contrario, de manera que transportan el aceite en los espacios formados entre los dientes y las paredes de la carcasa, esto crea una depresión en la cámara de aspiración que absorbe el aceite del cárter La acumulación de aceite en la cámara de salida origina la presión de engrase.

La bomba de engranajes tiene una constitución sencilla, pero cuenta con el inconveniente de que a bajas revoluciones tiene poco poder de aspiración.

Bomba de rotores o rodetes

Está constituida por un rotor o piñón conductor que mueve un rodete o rotor provisto de una serie de entrantes interiores que engranan con los salientes del piñón. Este piñón tiene un saliente menos que el rodete dando lugar a la formación de dos cámaras, una de aspiración y otra de presión.

El giro del piñón y del rodete hace que la cámara de admisión aumente absorbiendo el aceite del cárter. En la cámara de compresión el espacio disminuye y el aceite es impulsado a presión hacia el circuito principal de engrase. La principal ventaja de esta bomba es su capacidad de generar altas presiones.

Bomba de engranajes interiores

Este tipo de bomba generalmente se monta directamente en el extremo del cigüeñal que transmite su movimiento al piñón conductor de la bomba. El funcionamiento de la bomba es similar al de la bomba de engranajes. El sentido de giro de ambos engranajes es el mismo y el aceite es transportado en el espacio que se forma entre los dientes y la media luna por sus dos lados, desde la cámara de aspiración hasta la de presión. Este tipo de bomba tiene la ventaja de poder suministrar gran cantidad de aceite desde bajas revoluciones del motor.

Recomendado para ti