Consejos de docente de Idat
Cómo funciona la batería del auto

¿Cómo funciona la batería de mi auto?

Tal vez no lo sabías, pero hay ciertas cosas que tu batería necesita para tener un buen funcionamiento. Conoce qué necesita y cómo puede mejorar el desempeño de tu vehículo, aquí.

Un batería automotriz es un componente esencial en el sistema eléctrico de un automóvil. Este transforma la energía química en eléctrica y suministra energía a todos los consumidores, diferentes sistemas tales como sistema de encendido, de alumbrado, y accesorios que se encuentren en el vehículo.

Para realizar un mantenimiento debemos verificar qué tipo de batería tiene el auto. En el mercado peruano tenemos 2 tipos de batería: Batería de mantenimiento y de libre mantenimiento.

La primera debe pasar por un periodo de evaluación constante como medir el nivel del líquido, verificar los postes o terminales, visualizar el estado de la tapa superior de la batería. 

Mientras que la batería de libre mantenimiento es sellada, no se puede hacer revisión de líquido pero se puede visualizar el estado de los postes o la carcasa. Una característica especial de esta batería es que tiene un visor que indica por un tipo de color en qué situación se encuentra el equipo.

Por ejemplo, si se encuentra en verde, la batería está en buenas condiciones, con el color rojo, se indica que la batería esta descargada y cuando está de color blanco, se encuentra a media carga.

¿Cuánto es el voltaje ideal de una batería?

Por cada celda que hay en una batería se acumulan dos voltios. Estas celdas son pequeños tapones que se ubican en la parte superior de la batería. Normalmente son seis. Cada celda reúne un voltaje de dos voltios siendo un total de 12 voltios su voltaje ideal. Sin embargo en la práctica, varía de 1.8 voltios a 2.2 voltios debido a su fabricación.

Dato: 

Sistema de carga: La batería trabaja de manera conjunta con el sistema de carga, pues este suministra corriente eléctrica a la batería (acumulador). El sistema de carga trabaja con un alternador, si este envía más de lo debido, la batería sufrirá daños internamente.

Nivel del líquido: Está compuesto por ácido sulfúrico y agua destilada.

En la cartilla de fabricación se indica qué tipo de batería tiene un auto.

 

Escribe Luis Narváez Quispe

Docente de Mecánica Automotriz en Idat

 

Recomendado para ti