Taqués hidráulicos
Taqués hidráulicos

¿Qué son los taqués hidráulicos y sus fallos?

Para evitar tener que realizar el reglaje de taqués así como para minimizar el clásico ruido provocado por los mismos, sobre todo en frío, se desarrollaron los taqués hidráulicos que se adaptan en todo momento a la dilatación del vástago de la válvula, así que evitan en todo momento la holgura.

Este tipo de taqués constan de un émbolo pulimentado en fábrica para poder penetrar en el cuerpo del taqué, así como de una válvula de retención y un muelle para el émbolo. El émbolo hecho de acero, lleva un revestimiento de cromo para combatir el desgaste y la corrosión. Los taqués de fabricantes distintos suelen tener diferencias de apariencia externa, aun cuando están destinados al mismo motor.

Funcionamiento

Cuando se produce una holgura el tren de válvulas, un muelle que hay entre el émbolo y el cuerpo del taqué hace que el taqué se expanda. El aceite sometido a presión rellena la cavidad que se crea debajo del émbolo. La pequeña fuga que se produce entre el émbolo y el cuerpo de taqué permite vaciar el aceite sobrante que se acumula en el taqué.

Fuga en el taqué: el taqué experimenta fugas cuando los componentes del motor se expanden. La magnitud de la fuga es muy pequeña, ya que solo hay una holgura aproximada de 0,005 milímetros, de modo que no pueden penetrar entre el cuerpo del taqué y el émbolo.

Fallos del taqué hidráulico

- La suciedad atrapada en la válvula de retención puede producir fugas internas en el taqué.
- Un desgaste excesivo entre el émbolo y el cuerpo del taqué puede producir una fuga excesiva, generando ruidos en el taqué.
- Los taqués pueden generar ruido debido a un problema de presión de aceite. Esto resulta evidente en los motores con empujadores de varilla huecos, siempre que el aceite no llegue a los balancines.
- Los taqués también pueden atascarse si quedan atrapados restos de barniz entre el embolo y el cuerpo del taqué. Esta situación puede corregirse utilizando un aditivo para el aceite.

Recomendado para ti