Diferencias entre el turbocompresor y el turboalimentador
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Diferencias claves entre el turbocompresor y el turboalimentador

El turbocompresor y el turboalimentador son dos sistemas que guardan algunas diferencias fundamentales. El docente de la Universidad de Lima, el ingeniero Juan Carlos Goñi, dio a conocer estos alcances.

“El turbocompresor lo que hace es aprovechar la energía del tubo de escape, porque por el tubo de escape más o menos se pierde el 30% de la energía que da la gasolina o el petróleo”, señaló en primera instancia el docente y experto en la materia, Juan Carlos Goñi.

Las diferencias entre el turbocompresor y el turboalimentador van más allá de una simple definición. “El turboalimentador significa que un compresor mueve a una turbina, entonces la turbina deja que ingrese el aire al motor con más presión. Cuando se habla de turbocompresor lo que estamos aprovechando es la salida de los gases de escape para que estos pasen por el compresor y el compresor se accione”.

“Hay autos pequeños que necesitan de un motorcito que se habilita al mismo motor. Por el tubo de escape, lamentablemente, no se aprovecha la energía y la turbina recibe la potencia por decir de un motorcito eléctrico, el cual debe consumir energía del motor, entonces, mejora la eficiencia, pero no tanto como con un turbocompresor”, agregó el docente de la Universidad de Lima.

¿Qué es el biturbo?

“El biturbo usualmente se usa para motores de seis a más cilindros. En realidad, son dos turbinas, cada una les aumenta la presión a tres cilindros. No obstante, los alemanes incluso han probado ir escalando la potencia entonces a veces usan doble turbina, pero en serie”, manifestó el profesor e ingeniero Juan Carlos Goñi.

 

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