¿Qué hacer cuando los motores tienen sobrecalentamiento?

¿Qué hacer cuando los motores tienen sobrecalentamiento?

Todo motor de combustión interna, tiene una temperatura adecuada de funcionamiento que dependiendo de las especificaciones del fabricante oscila entre 80 a 95° C, el sobrecalentamiento del motor ocurre cuando se supera la temperatura máxima. El exceso de temperatura haría que el motor deje de funcionar porque probablemente ya se amarro.

Los sistemas encargados de mantener al motor con una temperatura adecuada son:

*Sistema de lubricación; encargado de refrigerar los componentes internos del motor.

*Sistema de refrigeración; el cual tiene mayor influencia sobre la temperatura del motor, haciendo circular un líquido refrigerante al interior del motor para reducir el calor generado por la combustión, el líquido caliente sale hacia un radiador para ser enfriado y nuevamente ser enviado al interior del motor.

Cuando uno de estos sistemas falla el motor empieza a sobrecalentarse perjudicando su funcionamiento e inclusive puede llegar a quedar inoperativo. Pero y entonces que debemos hacer cuando ocurre este problema:

1. Todos los automóviles tienen un indicador de temperatura en el cuadro de instrumentos, la temperatura ideal es cuando la aguja esta en el medio de la escala del reloj.

Si la aguja esta subiendo hacia la parte roja, entonces:

i. Modifique su manera de conducir, probablemente esta llevando el vehículo en una sola marcha o esta exigiendo el motor.

ii. Si después de modificar su forma de conducir la aguja sigue subiendo, estaciónese en un lugar seguro sin apagar el motor, levante el capo y revise:

- El nivel del liquido refrigerante, que se encuentre en el nivel máximo. Si el nivel del liquido se encuentra por debajo del mínimo, es mejor que llame  a un especialista.

- Fuga de liquido refrigerante (es fácil darse cuenta ya que es de color), llame a un especialista en caso de existir alguna fuga.

- Funcionamiento del ventilador, de no estar funcionando llame a un especialista.

- Área del radiador, que no tenga elementos que impidan que el aire del exterior circule hacia el motor. Si puede retirarlo hágalo y continúe su camino.

- En el caso de todo estar en orden, lleve el automóvil a un taller de reparaciones pero poniendo mucha atención en la temperatura.

iii. Si la aguja llego al punto rojo del indicador, estaciónese en un lugar seguro y llame  a un especialista.

RECOMENDACIONES

1. No habrá la tapa del radiador cuando el motor este caliente, puede ocasionarle quemaduras muy serias.

2. No agregue agua fría cuando el motor este caliente, el cambio repentino de temperatura harán que el motor sufra fracturas en el monoblock o la culata.

3. Al momento de conducir ponga siempre atención a la temperatura del motor, los motores modernos siempre indican cuando hay exceso de temperatura, mediante un testigo (luz indicadora en el tablero de instrumentos), información acústica o apagado del motor

4. Si el sistema de protección apago el motor, no intente arrancar el motor ya que podría perjudicar otros sistemas, algunos motores se programan para que después de 30 segundos o 1 minuto se vuelva a prender pero es solo para que pueda estacionarse en un lugar seguro.

5. Siga un plan de mantenimiento y evite tener estos inconvenientes.

Por: José Martín Aquije Huayanca, Instructor de Mecatrónica Automotriz de IDAT

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