¿Cómo afinar el motor para viajar a la altura?
¿Cómo afinar el motor para viajar a la altura?

¿Cómo afinar el motor para viajar a la altura?

Los vehículos modernos no necesitan hacer la afinación del motor para viajar a lugares con poco oxígeno, gracias al trabajo de los sensores y la computadora, en cambio, los antiguos, que no cuentan con computadora ni sensores, sí deben realizar esta llamada afinación de motor, para viajar a ciudades de altura.

Cuando se va a viajar a ciudades de altura o de la sierra, donde el oxígeno es escaso, es recomendable hacer una afinación de motor, en caso el carro no cuente con la computadora y los sensores de los vehículos modernos. 

El ingeniero automotriz, José San Martín, explica que, para realizar esta afinación, “primero hay que lavar el carburador, cambiar el filtro del combustible, cambiar el aceite, hay que adelantar el salto de la chispa, incluso hay que aumentarle las revoluciones al mínimo”.

Esto sirve para compensar la pérdida de potencia que sufre el vehículo cuando viaja a lugares de altura.

Ahora los vehículos modernos ya no necesitan recurrir a un taller mecánico para realizar esto, pues gracias a los sensores, a través de la computadora, ya lo hace automáticamente.

Los sensores que intervienen son varios, como los de masa y flujo de aire, los de detonación y los de posición de cigüeñal. “La suma de todos estos sensores hacen que la computadora tenga mejor información para que ordene la cantidad de combustible exacto a inyectar y en qué momento, incluso también en qué momento tiene que saltar la chispa de la bujía”, explica José San Martín.

Hay que tener en cuenta que para volver a la ciudad en donde la cantidad de oxígeno es el adecuado, se debe realizar nuevamente la afinación de motor, retornando a como estaba antes del viaje, bajarle las revoluciones y el salto de chispa, de lo contrario habrá un cascabeleo y calentamiento de motor, además de un gasto excesivo de combustible.

Recomendado para ti

Trademark

Trademark

Trademark

Trademark