Correcto funcionamiento y secretos de la suspensión trasera de un vehículo

Correcto funcionamiento y secretos de la suspensión trasera de un vehículo

Con menos componentes y menores exigencias como la dirección o la transmisión, las soluciones de suspensión utilizadas en el eje trasero son más sencillas que en el delantero. Y esas soluciones se simplificaron cuando se pasó de la tracción trasera a la delantera.

A pesar de esto, hay varios elementos en la suspensión trasera que vale la pena saber para qué sirven y cómo funcionan. A continuación encontrará las respuestas a las inquietudes más comunes de nuestros lectores.

¿Cómo funciona una suspensión de eje rígido?

Camiones y buses usan suspensión de eje rígido.

Es un mecanismo en el cual las dos ruedas de un mismo eje están conectadas entre sí y se mueven solidariamente tal como vemos en los camiones, buses, camperos tradicionales y así muchos de los autos de generaciones previas. Hoy está en total desuso salvo para vehículos pesados.

Las razones para que un fabricante opte por uno u otro tipo de suspensión

Salvo por las consideraciones técnicas que indican que cuando se tiene impulsión de las ruedas de atrás un eje rígido aloja el diferencial, los ejes de mando a las ruedas y se puede acomodar fácilmente en el chasis con ballestas como en los camiones. Los fabricantes buscan el mejor compromiso entre costo, confort, estabilidad y acomodo de las partes en el chasís.

En los carros populares de bajo costo y diseño simple hay una nueva versión que es el puente trasero deformable. Se trata de una pieza única en la cual van montadas las dos ruedas traseras solidariamente pero se deforma de manera que las ruedas casi funcionan de manera independiente. Es barata, eficaz, liviana y concede buen control del carro.

La eficiencia en una suspensión independiente y una de eje rígido

Siempre la suspensión independiente será más eficiente ya que, por ejemplo, si una rueda pasa un bache o recibe la carga del peso que se transfiere en una curva, su movimiento se comunica con la otra del mismo eje y causa que el carro tenga más movimientos. Esto hace que la rueda opuesta también pierda su apoyo ideal sobre el piso. Siempre en cualquier condición será mejor la suspensión independiente si se puede aplicar. Con otros sistemas el vehículo sufre las oscilaciones del terreno provocando inestabilidad.

¿Qué papel cumplen los muelles y la barra estabilizadora?

Totalmente diferentes. Los muelles son acumuladores de energía en los cuales se 'guarda' el peso estático del vehículo y tienen una reserva para recibir el peso que se transfiere, por ejemplo, de atrás a adelante al frenar, invertido al acelerar, o carga la rueda externa delantera en una curva.

La barra estabilizadora es un elemento que conecta las dos ruedas de un eje, con un apoyo del chasís y cuando la suspensión de una esquina se comprime, pasa ese movimiento a la contraria evitando que el carro se agache más de la cuenta en las curvas. La barra estabilizadora, al contrario de lo que se piensa, no debe ser flexible sino muy rígida para que ese movimiento de las ruedas se comunique con la mayor fidelidad posible.

¿Los autos de alta gama vienen con suspensión de eje rígido?

Mientras más avanzado, especialmente más grande y pesado es el vehículo o más potente, casi es una obligación la suspensión independiente trasera. Desde hace una buena cantidad de años, los autos americanos de algunas prestaciones grandes, por ejemplo el Camaro, usaban eje rígido atrás pero eso ya es obsoleto a ese nivel.

¿Qué es una suspensión neumática?

En vez de apoyar el vehículo en resortes elásticos metálicos, se monta sobre unas bombonas o almohadillas infladas con aire que hacen el mismo papel de los resortes. Los buses de Transmilenio de Colombia y muchos vehículos de ese tipo tienen esas suspensiones. Y aún en la misma silla del conductor.

¿Cómo evitar que las pick up tiendan a irse de cola o saltar? ¿A qué se debe ese fenómeno?

Lo que sucede es que tienen un resortes capaz de recibir una carga adicional usualmente de una tonelada que es su condición de uso normal prevista. Si van desocupados obviamente los resortes son muy duros y el peso en vacío no alcanza a comprimirlos lo suficiente.

En los vehículos de servicio pesado, se ve un doble grupo de resortes, unos que trabajan cuando va liviano y al empezar a comprimirse entra en juego una segunda tanda de hojas cuya función es soportar el mayor peso.

¿Más hojas igual a mayor capacidad de carga?

No es necesariamente una cosa de cantidad de hojas de resorte pues eso dependerá de su largo, los apoyos en los puntos de trabajo y de su capacidad de carga que viene dada por el grueso, ancho, material y el tratamiento térmico. A veces una hoja de determinadas características es superior en carga a varias de otro tipo.

Ing, Juan R. Vílchez S.

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