Base más aditivos
La producción del lubricante

Base más aditivos: la combinación para producir un lubricante

¿Cómo se fabrica un lubricante? ¿Qué es lo que se necesita? Para responder esta y otras interrogantes conversamos con Manuel Arreátegui, jefe técnico de Motul.

Para crear un lubricante son necesarios dos componentes, la base y los aditivos. «El proceso de fabricación va a depender del tipo de la base y te comento que son tres tipos de base: naturales, semisintéticas y 100% sintéticas», sostuvo Manuel Arreátegui, jefe técnico de Motul.

¿Y cómo se obtiene cada una de estas tres bases? Según Manuel, la base mineral se obtiene por decantación o destilación del petróleo, la semisintética es hecha en laboratorio (es una mezcla de un porcentaje de mineral con un porcentaje de sintético derivado del petróleo) y la base 100% sintética es hecha en laboratorio, modificada y va a depender de qué tipo de base sintética se utilice.

Vale agregar que una vez que se ha hecho la base – que mayormente las hacen las empresas petroleras – se mezclan con los aditivos. «Dependiendo de qué tipo de lubricante vamos a usar; se usará para el motor o para la transmisión», indicó Manuel Arreátegui.

El dato:

De acuerdo a las homologaciones de los fabricantes y de los estándares de calidad como el Instituto Americano del Petróleo o la Sociedad de Constructores Automotrices Europeos, se va fabricando de acuerdo a esa normativa; así es la fabricación del lubricante.

Recomendado para ti