Si amas a tu auto, dale un buen mantenimiento a tus frenos

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Sobre todo, a las pastillas pues éstas disponen de un tetón indicador a una distancia concreta para que, cuando su grosor se reduzca, roce con la superficie de fricción del disco, haga masa y a través de un cable llegue al testigo del panel.

Hay pastillas con indicadores sonoros que, mediante un acople metálico a cierta distancia, al disminuir grosor, rozan con la superficie del disco y producen un ruido agudo que advierte de la inminencia de su sustitución.

También hay modelos en los que el fabricante no coloca dispositivo de aviso alguno. En ese caso se puede comprobar su estado a través del líquido de frenos: según cómo se vayan gastando las pastillas, el nivel de aquél baja en el depósito. Incluso si esa disminución es significativa, puede llegarse a indicar en el cuadro de mandos.

Comprobar visualmente el grosor de las pastillas a través de las llantas es otra forma de conocer su estado, pero en ocasiones son poco visibles y pueden llevar a error. Además, un nivel bajo del líquido de frenos puede advertir de un problema en el circuito por una fuga que derive en falta presión sobre el pedal.

 

Apuntes sobre ruedas E. Cano, ABC España.

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