La Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la Formula One Management (FOM), presentaron las características de la competición para el 2021.
La FOM informó, mediante una nota de prensa, los detalles e innovaciones que tendrá la F-1 desde el 2021.

Fórmula 1: Características para el 2021

Cada año se analiza la posibilidad de mejoras para las competencias más rigurosas del mundo, es el caso de la Fórmula 1, no cabe duda que los cambios darán mucho de qué hablar.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) y la Formula One Management (FOM), presentaron las características de la competición para el 2021. Según el portal web del diario argentino, Infobae, desde el 2017 las entidades trabajan en miras de las próximas temporadas, poniendo en claro los objetivos y los máximos regímenes en la competitividad de calidad.

Los autos mejoran cada año, convirtiéndose en potentes máquinas que viajan a una velocidad estruendosa. Por ello, la FOM informó, mediante una nota de prensa, los detalles e innovaciones que tendrá la F-1 desde el 2021. También se menciona los cambios económicos, de presupuesto y sostenibilidad, teniendo en cuenta al medio ambiente. Aquí te traemos las 10 próximas características de esta competición mundial.

El director de FOM, Ross Brawn, mencionó que para el 2021 buscarán que los jóvenes se sientan más atraídos por los modelos, al punto que peguen pósteres en sus habitaciones. Los diseños serán aerodinámicos, con finos alerones delanteros y una leve inclinación. Contarán con un halo más estilizado y de suma seguridad. La estética también trabajará modelos retro, de los años ochenta y noventa. Ya no existirá abundancia de alas. Definitivamente, cada vez más cerca de las naves espaciales.

Los autos tendrán un 14% de pérdida aerodinámica al seguir otro vehículo y un 86% de reducción de la carga aerodinámica total. En el presente, es 45% de pérdida detrás de otro auto y un 55% de carga total. Los responsables del cambio fueron elegidos por Liberty Media, la empresa que es dueña de la mayor parte de acciones en FOM, buscarán fortalecer el entretenimiento del público ansioso por más velocidad.

Los poderosos modelos intentarán obtener un mejor uso del efecto suelo, con un largo difusor debajo de los pontones. El dispositivo DRS seguirá presente, pero pensando en que los sobrepasos artificiales no sean los cambios claves para la tabla de posiciones.

Según Jean Todt, presidente de la FIA, el objetivo será contar con un campeonato más reñido y nada previsible en pista. Por ello las categorías serán fiscalizadas por la entidad madre, insistiendo en las mejoras de competitividad leal.

La FIA y FOM plantean que cada equipo no gasté más de 175 millones de dólares por temporada. El límite afecta directamente al desarrollo de los modelos, el salario de los pilotos, ingenieros, mecánicos y todo el personal de los equipos. Un ejemplo es el caso de Mercedes o Ferrari, que cuentan con un presupuesto de 450 millones de dólares al año. Está claro que tendrán que ajustar sus gastos.

No se podrán utilizar suspensiones hidráulicas, pasarán a los sistemas internos más simples, como resortes o amortiguadores. Ya se había adelantado en el 2018 que por normativa las cubiertas tendrán 18 pulgadas, en reemplazo a las de 13 pulgadas con las que se trabaja actualmente. Esta característica hará que los autos aumenten el peso, de 743 a 769 kg. Peso que podría afectar en su velocidad total.

Continuaremos viendo el impulso de los motores híbridos, pero existirá un límite en los acuerdos de compra, que se estima sean 15 millones de euros por temporada. Otra de las medidas será el peso mínimo, restricción de materiales y obligación de igualdad de especificaciones entre fabricantes, como Reanult y Honda. También tendrá mano dura con el control en los sistemas de combustión, bomba a presión, medidor de flujo y amortiguadores. Nada se les escapará de las manos.

Se reducirá la actividad en el túnel del viento, que conllevará a un mayor esfuerzo de laboratorio en pista. Los entrenamientos serán cada vez más rigurosos. En los primeros ensayos se deberán probar las mejoras de los coches, luego los autos entrarán en el régimen de un parque cerrado, en donde no existirá la posibilidad de generar algún cambio. Esperemos que esto no se preste para malas interpretaciones.

En el 2020 se contarán con 22 carreras, y desde ahora se planea que los corredores cuenten con un día más de descanso. Lo importante es el descarte a la propuesta de FOM, que intentaba contar con la posibilidad de realizar una carrera clasificatoria los sábados, cuando la grilla de partida ordene domingo. Será un día menos de entretenimiento.

Una de las iniciativas más importantes que se abordará para las próximas temporadas, será que la F-1 pueda eliminar el impacto negativo que genera al medio ambiente. Ya cuentan con el motor más eficiente del mundo, esperemos que eso valga para la sostenibilidad ambiental.

 

 

Trademark

Trademark

Trademark

Trademark