Bono de chatarreo 2021 en marcha
Conoce las modalidades de compensación

“Bono de chatarreo”: Conoce las modalidades de compensación

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobó el reglamento nacional para el fomento del chatarreo que busca el retiro definitivo de los vehículos antiguos y en mal estado y así reducir los accidentes de tránsito y evitar la contaminación.

El reglamento establece dos tipos de beneficios que se otorgarán: el económico y no económico. En cuanto al primero se contempla una compensación económica no condicionada al retiro del vehículo: entrega de un monto de libre disposición a la persona beneficiaria cuando esta opte por la modalidad de retiro vehicular.

En cuanto al incentivo no económico, se da un otorgamiento de puntajes para procesos de selección dirigidos a la implementación de sistemas de transporte público; acceso a programas de capacitación; entre otros.

Restricciones

Según las restricciones establecidas en la norma, no se otorga incentivos en los siguientes casos:

  • a) Abandono vehicular declarado por la autoridad competente.
  • b) No aprobar la inspección técnica vehicular.
  • c) Superación de la antigüedad máxima para prestar el servicio de transporte, salvo en el caso de los vehículos de colección acreditados como tales.

Vale agregar que en el plazo de 60 días calendario el MTC deberá aprobar las resoluciones con la metodología para el cálculo de los incentivos, la metodología para el cálculo de emisiones evitadas con la implementación de los programas, entre otras normas complementarias.


Suscríbete a nuestra newsletter