El príncipe Nasser Al Atiyah, volvió este 2012 con una imponente Hummer, luego de que el equipo Volkswagen se retirara de la competencia. Pero el catarí no está haciendo una buena campaña en este Dakar por problemas técnicos de su inmenso vehículo, siendo superado por el equipo de los Minis que lideran Stephane Peterhansel y Krzysztof Holowczyc.
Al Attiyah, campeón en autos de la edición anterior del Dakar, ha tenido muchos problemas en tres de las 6 etapas desarrolladas. El catarí tuvo que superar varias fallas mecánicas que le hizo perder mucho tiempo valioso y mejores posiciones.
“El equipo no está a un buen nivel en este Dakar", dijo el catarí, visiblemente desilusionado, sin ocultar su disgusto y frustración con el trabajo del equipo Speed, propiedad del estadounidense Robby Gordon.
Al Attiyah y su copiloto español, Lucas Cruz, explicaron que, a pocos kilómetros del final de la especial del pasado jueves, una de las ruedas de recambio del auto se soltó del enganche y rompió el tubo que lleva agua al radiador, lo cual los hizo detenerse en el camino y perder tiempo.
El vehículo se calentó y tuvo que detenerse cuando el catarí casi saboreaba una contundente victoria que suponía un golpe en la mesa antes de navegar por las dunas del desierto de Atacama, un territorio que Al Attiyah domina como nadie. El triunfo se le escapó de forma descarada.
Desde el inicio de la competición, al final de la primera etapa, se rompió el depósito del aceite y, pocos minutos después, se quemó el sistema eléctrico del Hummer. Gordon lo tuvo que remolcar hasta la llegada de la especial y llegó al campamento de Santa Rosa a las 23:00, 15 horas después de empezar la etapa.
Ganó la segunda etapa y, en la tercera, llegó a menos de un minuto y medio del ganador. En la cuarta etapa, el catarí se metió en un enorme charco de barro y quedó atrapado. Gordon acudió al rescate y lo sacó del fango, aunque se le escaparon 20 minutos de oro.
La última avería sufrida el pasado jueves, originada por un fallo garrafal de los mecánicos, ha sido el último episodio de la corta pero intensa experiencia de Al Attiyah en el equipo Speed.
El Rally Dakar 2012 continuará hoy con la séptima etapa con largada y meta en Copiapó, sobre un trazado de 573 km (154 de enlace, 419 de especial) y donde el motociclista ecuatoriano Wilson Malo se mantiene en el puesto 47 de la clasificación general.