Ellas no le temen a los desafíos y viven al límite gracias a su valentía y determinación. Las mujeres en el rally Dakar no abundan pero están presentes en esta nueva edición del Dakar.
España cuenta con tres competidoras que aspiran a llegar a la meta de Lima en sus respectivos vehículos: Laia Sanz y Rosa Romero en la categoría motos y Fina Román en camiones.
Las tres son integrantes del equipo KH7 y van con muchas aspiraciones. Sanz fue la más digna y destacada representante femenina de la edición del 2011 logrando un sorprendente puesto 39 en la clasificación general.
Pese a haber logrado una interesante actuación en el Dakar con su moto Gas Gas, Sanz sabe lo difícil y exigente que es terminar el recorrido, por lo que declaró que las mujeres tienen menos posibilidades para campeonar. "Tengo que ser realista y, al final, creo que, por mucho que no nos guste, hay un límite físico. Quizás en coches sí que es posible que gane una mujer, pero creo que en motos, siendo realistas, se puede hacer muy bien y estar delante, pero no ganar un Dakar…”, expresó.
Un caso interesante y digno de admiración es también el de Rosa Romero, esposa del rankeado piloto de camionetas Joan ‘Nani’ Roma, porque ahora no se quedará en casa ocupada en el cuidado de sus hijos, sino también se alista con su moto KTM para participar en el rally junto a su famoso marido en el mismo team.
Otra piloto de prestigio es la franco-italiana Camelia Liparoti, quien fue dos veces campeona del mundo en Quads de la Federación Internacional de Todoterreno. Con apenas 1.60 de estatura, esta increíble mujer es la única participante femenina en la categoría cuatrimotos; va por su tercer Dakar y es la segunda dama en llegar a la meta en quads.
Finalmente, Adriana Andreani es una copiloto argentina que acompañará a su esposo José Antonio Blanguino en su segundo Dakar. Adriana será la guía de José Antonio y ambos irán persiguiendo el mismo sueño con su camioneta Buggy Polaris: llegar a la meta en Lima.