La ‘Operación Guillaumet’: el masivo plan migratorio del Dakar

La ‘Operación Guillaumet’: el masivo plan migratorio del DakarEs un hecho inaudito en la historia del Dakar. Una inmensa caravana de cientos de vehículos entre autos, motos, cuadriciclos y camiones avanzaron lentamente en la Cordillera de los Andes, aunque esta vez no para competir, sino para llegar a Copiapó (Chile) punto de partida de un nuevo desafío: la 7ma etapa.

Luego del anuncio de la cancelación de la 6ta etapa por problemas climáticos, director de la prueba, Ettiene Lavigne anunció la ejecución de la ‘Operación Guillaumet’ que consiste en un masivo plan de contingencia para trasladar a todos los vehículos y pilotos rumbo a la ciudad de Copiapó. Pero ¿Qué o quién fue Guillaumet?

Lavigne, muy conocedor de la historia de la aviación, decidió bautizar así a dicha operación en honor a Henri Guillaumet, considerado un pionero del correo aéreo entre Francia y Sudamérica, quien sobrevivió a una odisea tan increíble como a la vez angustiosa.

En 1930, el mensajero sobrevivió a un accidente aéreo en la Cordillera de los Andes, un lugar hostil para el hombre común cuya temperatura gélida lo hace inhabitable. Guillaumet, desapareció cinco días, solo, protegiéndose del frío con una chaqueta, caminando kilómetros hasta encontrar un lugar habitado, donde fue socorrido y pudo salvar su vida.

Cuando la naturaleza impone sus reglas, sólo queda acatarlas, es por ello que los organizadores decidieron no arriesgar innecesariamente la vida de todos los pilotos.

David Costera, director deportivo del Dajar recalcó: “Teníamos dos opciones: mantener la etapa y tratar de pasar por una desviación por debajo del cuello de San Francisco, pero corriendo el riesgo de accidentes en la carretera o hacerse a un lado e ir en un convoy en la mañana del viernes"

"Después de la ola de calor en Argentina, donde se ha quedado atascado el termómetro durante 5 días, alrededor de los 42° centígrados, no esperábamos que no pudiéramos pasar la cordillera por las fuertes nevadas", indicó Castera, resaltando lo inesperado de la situación.

Para los de la Amaury Sport Organization (ASO) no debió de ser fácil planificar la hoja de ruta para que los pilotos se orienten y tomen el camino adecuado.  Otra de las medidas más importantes que tomó la ASO, es el envío de un camión con médicos y tanques de oxígeno.

La etapa de hoy que comprende una ida y vuelta a Copiapó, será un nuevo desafío para todos lo que aún quedan en pie, y persiguen el sueño de llegar a Lima, luego de atravesar miles de kilómetros de riesgos y aventuras en tierras sudamericanas.

Recomendado para ti