Con la adrenalina a full y un atractivo marco de público, se dio inicio a una de las carreras automovilísticas más esperadas del año en Perú, la 42ª edición del Gran Premio Nacional de Carreteras Caminos del Inca 2012 “Pedro Roca Ribo”. 83 tripulaciones hicieron rugir sus motores desde la largada con destino a Huancayo, ubicado a 259 kilómetros del punto de partida.
La previa
Aún no salía el sol cuando las delegaciones de corredores comenzaron a llegar a la Plaza de Armas de Chosica. Conforme amanecía, vecinos de la zona, y de otras partes también, procedieron a tomar las calles para fotografiarse con los bólidos y sus pilotos. Mientras tanto, la Policía Nacional del Perú cumplía con el cierre de la Carretera Central según lo planificado.
Fue entonces que hicieron su ingreso los más esperados de la jornada. Raúl “el mono” Orlandini, campeón de los dos últimos certámenes, y Nicolás Fuchs, primer lugar en el 2009, cuadraron sus autos para mezclarse entre la multitud, tomarse fotos con sus fans y brindarles autógrafos. En el otro extremo, el “team Baigorria”, integrado por Sergio (piloto) y su hija Alejandra, también estuvieron rodeados por un mar de gente, especialmente ella.
Los minutos corrían y los periodistas radiales trasmitían minuto a minuto las incidencias del evento. En el medio de la pista un aroma a ansiedad envolvía a los presentes. Algunos equipos revisaban sus itinerarios, mientras que otros caminaban y saludaban a sus contrincantes, demostrando así la camaradería entre toda la gran familia “fierrera”.
¡Y arrancó!
Nueve de la mañana, vía despejada, cámaras listas, miradas atentas, había llegado la hora y el coche de apertura lo confirmaba. El primero en salir fue César Ortiz a bordo de su Volkswagen Gol, seguido de Juan Manuel De Los Ríos en su Toyota Auris, y Manuel Antezana en un Hyundai Accent, todos competidores en la categoría N2 Internacional. Ante la atenta mirada del Cristo Blanco, el banderazo inicial estuvo a cargo del alcalde del distrito, Luis Bueno.
Los autos salieron con un minuto de intervalo, según el orden que se programó tomando en cuenta los resultados obtenidos la semana pasada en el Súper Prime de la Chutana. A toda velocidad pasaron, de forma intercalada, las carrocerías de las categorías N4 Internacional, N4 Light Internacional, N3 Internacional, N2 Internacional, S1600N, Gran Turismo Superior y Camionetas.
Mención aparte se merece el marco de público, quienes fieles a la tradición se congregaron para darle aliento y buenas vibras a las tripulaciones, siendo los niños los más felices con el gruñir de los motores que se deslizaban a pie a fondo bajo el sol de Chosica.