Mantenimiento al sistema de frenos y otros accesorios de seguridad

Mantenimiento al sistema de frenos y otros accesorios de seguridad

Los frenos desaceleran o detienen un vehículo en movimiento o evitan que un auto aparcado se pueda mover. Una avería en el sistema de frenos puede resultar peligrosa ya que imposibilita que se reduzca la velocidad mientras se conduce. Por lo tanto, es necesario realizar el mantenimiento del sistema de frenos.

Estos son los componentes relacionados con el sistema de frenos. 

• Pedal de Freno.

• Palanca de Freno de Estacionamiento.

• Freno de Disco.

• Freno de Tambor

• Liquido de Freno.

• Tuberías y latiguillo de Freno.

Figura Nº 1

Componentes Principales del Sistema de Frenos Hidráulico de un Automóvil

1. PEDAL DE FRENO.

• Importancia de ajustar el Pedal de Freno.

Es necesario que el pedal de freno tenga una carrera correcta para lograr la fuerza de frenado adecuada.

Ajustarlos de modo que no estén en “arrastre” o “sujeción” cuando no se presione el pedal.

• Puntos de Inspección

1. Estado del pedal.

2. Altura del pedal.

3. Juego libre del pedal.

4. Distancia de reserva del pedal. Función del Servofreno.

• Intervalo de Inspección.

Inspección:

Cada 10 000 km (6 000 millas) o 6 meses.

2. PALANCA DEL FRENO DE ESTACIONAMIENTO.

• Importancia de ajustar la palanca de estacionamiento.

Cuando la extensión de la palanca del freno de estacionamiento es demasiado grande, este tiene poco efecto.

Cuando es muy pequeña, existe la posibilidad de que el freno roce (sigue en un  estado en el que está parcialmente accionado).

 • Intervalo de Inspección.

Inspección:

Cada 10 000 Km (6 000 millas) o 6 meses

3. FRENO DE DISCO.

• Importancia de sustituir las pastillas de freno.

Cuando se desgastan las pastillas de freno, el rotor del disco y el refuerzo de la pastilla entran en contacto directo, lo que provoca daños en el rotor.

• Intervalo de inspección.

Se puede evaluar visualmente.

Inspección:

Cada 10 000 Km (6 000 millas) o 6 meses. Cuando el espesor de las pastillas de freno sea inferior a 1.0 mm. Sustitúyelas. 

• Indicador de desgaste de las pastillas.

Está instalado en el refuerzo de la pastilla de freno. Cuando el indicador de desgaste de la pastilla toca el rotor, el indicador emite un ruido para informar al conductor de que la pastilla del disco ha alcanzado el límite de desgaste.

4. TAMBOR DE FRENO.

• Importancia de la sustitución del forro de los frenos

Cuando el forro de los frenos se desgasta, disminuye la efectividad del frenado a medida que el espacio entre la zapata y el tambor aumenta. El tambor resulta dañado cuando entra directamente en contacto con la zapata.

• Importancia de aplicar grasa en la porción de deslizamiento.

Cuando se oxida la porción de deslizamiento, la zapata no funciona con suavidad.

• Intervalo de inspección/sustitución.

Realice la inspección/sustitución de acuerdo con la distancia recorrida o la cantidad de tiempo transcurrido.

También se puede evaluar visualmente.

Inspección:

Cada 20 000 Km.(12 000 millas) o 1 año. Cuando el espesor restante del forro sea inferior a 1,0 mm, sustitúyalo.

5. LIQUIDO DE FRENO.

• Importancia de la sustitución del Líquido de Freno.

El líquido de freno es hidroscópico. Esto quiere decir que absorbe la humedad del aire por lo que su punto de ebullición disminuye. Cuando durante el frenado se genera calor, el líquido hierve creando pompas de aire (“Bloqueo de vapor”). Cuando se crean las pompas de aire se absorbe la fuerza de frenado hidráulica aplicada a los cilindros de las ruedas, creando una pérdida general de frenado.

La humedad también crea óxido que se forma en los bombines, que puede dar lugar en los retenes de líquido de frenos.

• Razones para la disminución del Líquido de Freno.

1. El desgaste de las pastillas y de los forros del freno

2. Las fugas de líquido de frenos del sistema de frenos hidráulico

• Intervalo de inspección/sustitución.

Inspección.

Cada 10 000 Km (6 000 millas) o 6 meses.

Sustitución.

Cada 40 000 Km (24 000 millas) o 2 años.

6. TUBERIAS Y LATIGUILLO DE FRENO.

• Importancia de comprobar la línea de frenos.

Los latiguillos de freno se deterioran y resultan dañados por la aparición de grietas y bultos.

• ¿Qué sucedería si no se comprueba la línea del sistema de frenos?

Se producen fugas del líquido de frenos y los frenos dejan de funcionar.

• Intervalo de inspección/sustitución.

Los latiguillos de freno deben revisarse periódicamente. Cuando encuentre algún problema. Sustituya el latiguillo inmediatamente.

Inspección.

Cada 20 000 Km (12 000 millas) o 1 año.

 

Elaborado por Lic. Juan Rafael, Vílchez Sánchez y Esp. En Mecatronica Automotriz.

 

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