El Rally Dakar 2017 empieza el próximo 02 de enero y en competencia habrá 50 camiones. Salvo el argentino Federico Villagra, todos los participantes serán europeos y asiáticos.
Los camiones, vehículos pesados y gigantes, tienen también su presencia en el Rally Dakar. Para la edición del 2017 serán 50 los camiones que entrarán en competencia y más del 85% de los participantes son del Viejo Continente.
No obstante, quisimos saber cómo es el camión que participa en el Rally Dakar. A estos vehículos se les ve omnipotentes y misteriosos, pero en este informe detallamos qué características tienen tanto por dentro como por fuera.
Los camiones de tracción 4×4 son auténticas moles de carreras. Y si bien es cierto, es uno de los vehículos más queridos, por su espectacularidad y porque es completamente distinto al resto, también es uno de los grandes desconocidos.
Ante ello, Iván Cruz, team manager del Cepsa Truck Team, señaló que una de las particularidades que más sorprende de estos camiones es que cuando se levantan los paneles laterales, nos encontramos con que no existe una caja propiamente dicha.
Únicamente el chasis y el resto de elementos indispensables para la carrera, ello con el objetivo de hacer que el camión se adapte mejor a las irregularidades del terreno y que no tenga esa rigidez propia de los camiones que se limitan únicamente al transporte de mercancías a través de vías perfectamente pavimentadas. En el Dakar se vadean ríos, escalan montañas y asaltan dunas, no se puede dejar nada a la suerte.
Esto hace, que la parte trasera de un camión de raids sea completamente distinta a las que estamos acostumbrados a ver por las calles de nuestras ciudades.
En él, nos encontramos las ruedas de repuesto (tres en el caso del KAMAZ, con dos en los laterales y una en el centro del camión), planchas para ayudar a desatascar cuando quedan varados en la arena, extintores, tanques de gasoil, cajas con repuestos (incluso unas hélices extra), cinchas, herramientas e incluso bombonas de aire comprimido, las cuales se utilizarán principalmente para el inflado de neumáticos.
Con estas características, ya conocemos un poco más al pesado camión que ha dejado de ser misterioso para nuestros ojos.
Fuente: diariomotor.com