En el marco de la inauguración de Expomina Perú 2022, la presidente del Congreso de la República, María del Carmen Alva, remarcó que la minería es el salario del Perú.
“Así como en el país vecino, el cobre es el sueldo de Chile, aquí la minería es el salario del Perú, es nuestra actividad económica más importante”, enfatizó Alva.
La parlamentaria destacó que la historia económica del Perú está muy vinculada a la minería, agregando que “Expomina Perú es la feria minera más importante de América Latina”.
A su turno, el Director General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Kaimer Dolmos, señaló que desde el Gobierno vienen perfeccionando un marco jurídico que permita un mejor desarrollo minero.
“Estamos perfeccionando un marco jurídico que permita un mejor desarrollo minero. Queremos resolver los conflictos con diálogo. Reiteramos nuestro compromiso de seguir promoviendo las inversiones en minería responsable”, afirmó.
Por su lado, el Presidente Ejecutivo del Grupo Digamma, Jorge León Benavides, recordó que nuestro país tiene una cartera de proyectos mineros para los próximos años de más de 53 mil millones de dólares, con todo lo que ello implica en la generación de empleos formales de calidad y desarrollo de las comunidades aledañas a las áreas de extracción.
“Cartera que podría ponerse en riesgo si no tenemos reglas claras para los inversionistas nacionales y extranjeros, un aparato burocrático eficiente con funcionarios públicos y técnicos idóneos en los diferentes estamentos del Estado, capaces de promover la paz social de manera preventiva aplicando los principios fundamentales de la justicia y equidad”, puntualizó.
Sin embargo, añadió, este objetivo se logrará siempre y cuando las autoridades designen los ingresos generados por el canon minero en inversiones sociales; es decir, construcción y mantenimiento de carreteras, de escuelas, de hospitales.
“Es fundamental que nuestras autoridades fortalezcan su rol en el diálogo entre comunidades y empresas mineras porque, de esa manera, se exterminarán los intereses de ciertos grupos anti mineros que han venido desinformando a las poblaciones”, enfatizó.
Finalmente, el presidente de Expomina Perú 2022, Víctor Gobitz, exhortó a trabajar con una visión de desarrollo compartido, a fin de resolver los actuales conflictos.
“Sin una visión de desarrollo compartido, no lograremos alcanzar el ideal común, que es derrotar la pobreza. Tenemos un portafolio que supera los 53 mil millones de dólares, que se si llevase a cabo, impactaría el doble de lo que ya se hace en empleo minero”, puntualizó.