Especificaciones técnicas de camión
Camión en Rally Dakar

Especificaciones técnicas de un camión dakariano

Capaces de lanzar 10 toneladas de peso al desierto con una velocidad punta que supera los 160 km/h., los camiones del Rally Dakar cuentan con características bastante interesantes a diferencia de los coches y motos.

Haciendo referencia a la parte trasera de un camión, está construida con materiales muy ligeros, con los laterales de la caja abatibles para poder acceder al interior y con el techo translucido para poder ver cuando se trabaje dentro. 

A pesar de que se intenta reducir el peso, el conjunto de un T4 puede estar entre los 9.000 y los 11.000 kilógramos con los motores en un margen de 900-1.200 CV de potencia y situados justo debajo de la cabina.

Cabe destacar que la mayoría de los T4 montan motores del ETRC, salvo el del IVECO, que es al revés, siendo el del ETRC el que es derivado del Dakar. La velocidad, está limitada a los 140 km/h por seguridad, aunque vehículos como el nuevo KAMAZ (que finalmente no debutará en el Dakar 2017) alcanzan puntas de 163 km/h y es capaz de hacer el 0 a 100 en menos de 10 segundos.

Salvando las distancias, los esquemas de suspensiones son similares. En el Dakar se utilizan ballestas, tanto delante como atrás por cuestiones de resistencia y realizando la labor de suspensión, mientras que los amortiguadores se encargan de estabilizar. Aquí, el problema de las ballestas suele residir en que en un camión tienen que ser muy largas (más de un metro), algo que puede afectar en el ángulo de ataque del morro a la hora de encarar dunas o zanjas. En cuanto al ETRC, los camiones también llevan ballestas, pero en este caso no por una cuestión de resistencia o de limitación tecnológica, sino porque el reglamento no permite la utilización de sistemas neumáticos.

Suspensiones, tracción, peso y motor son las áreas en las que más se aprecia la diferencia respecto a los modelos de serie. En cuanto a cómo se ven las cosas desde la cabina, se destaca que hay tres baquets en lugar de los dos que hay en los autos. 

El navegador de la derecha se encarga de la navegación, mientras que el del centro hace otras labores, entre las que se encuentra el inflado y desinflado de las ruedas que se pueden hacer desde el propio habitáculo. También tiene un sistema automático de engrase, que ayuda a alarga la vida de la transmisión, muy exigida en estos vehículos. En cuanto a la caja de cambios, es manual de 16 velocidades.

Fuente: diariomotor.com

Recomendado para ti