El Ministerio de Agricultura y Riego registra ingresos de camiones con toneladas de insumos al Gran Mercado Mayorista de Santa Anita. Con esta medida se estima que en el transcurso de la semana los precios de las verduras vuelvan a sus precios.
Más de cuatro mil toneladas de alimentos ha llegado al mercado Mayorista de Santa Anita y otras dos mil toneladas de frutas y hortalizas. Estas son los primeros registros que se viene conociendo hasta el momento, después de un arduo esfuerzo de trabajadores y colaboradores por desbloquear las carreteras.
Después de monitorear los precios de las verduras y frutas en los mercados de gran alcance y los distintos puntos de venta en toda la capital, el ministro de Agricultura, José Hernández, mencionó que los comerciantes de la capital han duplicado -hasta triplicado- los alimentos de primera necesidad, a comparación de los mercados mayoristas.
Ante ello, los comerciantes mencionaron que esta alza en el precio se debe a que se está vendiendo el 30% que siempre guardan como reserva. A esto, entonces, se debe que los precios se eleven (el claro ejemplo es el kilo de limón, que ha pasado a costar hasta cincuenta soles).
Asimismo, también se supo que hubo una pequeña variación en el incremento de las frutas; sin embargo, el único producto que bajo de precio fue el pescado.
Por otro lado, el Ministerio de Agricultura brindará un bono de mil soles por hectáreas para los productores damnificados por el huaico.