Este modelo ha sido desarrollado con el corazón y con esto me refiero a que lo ha liderado un histórico piloto, Tommi Makinen, junto con el equipo Gazoo Racing. Es un coche deportivo y de rally traído a las calles.
Lo interesante de este modelo es su nuevo motor de 1.6 litros turbo que entrega 257 caballos y un torque de 360 Nm. Me parece interesante también que este GR Yaris fue hecho a mano y llega procedente de la planta de producción de Japón.
Diseño
Este es un gran diseño deportivo con elementos visuales que le dan una gran aerodinámica y desempeño del auto. Los ingenieros colocaron puertas sin marcos y material de fibra de carbono, aluminio y una carrocería de peso bastante ligero.
Sobre las medidas, tiene un largo de 3995 mm, un ancho de 1805 mm, un alto de 1455 mm y una distancia entre ejes de 2560 mm. Los neumáticos son con aros de aleación de 18 pulgadas y tienen sus emblemas GR.
Interior
Adentro vemos elementos que nos hacen ver que estamos en un vehículo deportivo, las butacas son de tela con despuntes y se ve por doquier todos los emblemas de GR. El fuerte de este modelo es el carácter deportivo, más no el espacio, la pantalla de infoentretenimiento es de 6 pulgadas y es conectable con Android Auto y Apple Car Play. No me ha gustado que no tenga cámara de retroceso, vemos salidas de aire, espacios, aire acondicionado bizona y una entrada de 12 voltios, así como la perilla con tres modos de manejo. La transmisión es de seis velocidades mecánica. Hay autohold y el encendido es start stop. El volante es regulable en altura y en profundidad. Hay control crucero y los mandos para interactuar con el sistema de infoentretenimiento. Los pedales son de aluminio y tenemos además head up display. El tablero de instrumentos es análogo.
Maletero
Para abrir la maletera es de forma manual. La capacidad es de 147 litros, no es su principal atributo, vemos una batería que busca balancear el auto y que haga contrapeso. Hay un kit antipinchazos también.
Manejo
Quiero resaltar que este GR Yaris ha perfeccionado la mecánica y la distribución del peso, es un modelo bastante ligero y eso es gracias a que hay varios elementos de acero. La capacidad de reacción y estabilidad es increíble. Va rápido, tiene potencia y torque, el turbo es increíble. La suspensión está hecha para que el auto esté pegado al asfalto. La aceleración es buena, de 0-100 va en 5.5 segundos y la velocidad máxima es de 230 km/h.
Seguridad
En materia de seguridad este modelo llega con frenos ABS, EBD y BA, asistencia de arranque en pendiente, control de estabilidad, control de tracción, sistema de precolisión, sistema de alerta de cambio de carril, entre otros.
Toyota GR Yaris 2021 ? del Rally a las calles - YouTube