Prueba de manejo del Jaguar
Test drive Jaguar XE

Jaguar XE

Hola amigos, qué tal, soy Giovanna Alvarado y vamos a probar hoy el Jaguar XE. ¿Qué les parece este auto sedán compacto? Ya con una propuesta bastante interesante y peculiar fue un diferencial y me estoy refiriendo a esta sensación que nos deja una marca británica como jaguar frente a lo que ya nos tienen acostumbrados las marcas alemanas que son sus principales competidores dentro de la categoría y que siempre están en constante actualización y que además son bastante agresivos y me estoy refiriendo a un Audi A4, un Mercedes Benz Clase C o un BMW Serie 3, entre otros.

Jaguar es una marca mítica con bastante historia en su haber, muy conocida, muy famosa en las carreras por grandes logros que ha tenido a lo largo de toda su historia y ahora nos presenta el XE que viene a ser el vehículo de entrada para el line up de Jaguar.

Este Jaguar XE viene a reemplazar al Jaguar X Type en el 2015 para tener una idea y en el 2019 se presenta una actualización que está en el Salón de Ginebra, que es la que estamos viendo a continuación.

Diseño imponente

El diseño es bastante Jaguar, el logo está bien plantado pero lo que vamos a apreciar bastante aparte de esta enorme parrilla, son los faros bastante afilados y elegantes con luces LED diurnas y DRL. Por los laterales vemos aros de aleación de 18 pulgadas, pero esto es según la configuración en las más equipadas podemos encontrar aros entre 19 y 20 pulgadas. También vemos detalles como una salida de aire, pero en realidad es algo estético. Más detalles, vemos que tenemos los espejos electrónicos calefactables también y bueno ya por los laterales vemos estos detalles en cromo y hay algo más interesante, que también este Jaguar XE tiene detalles en aluminio que le hace perder más peso que sea más rápido y eso se traduce también en tener un menor gasto del consumo de combustible.

En cuanto a las dimensiones vemos que el largo tiene 4.67 metros y de alto tiene 1.41 y el despeje libre del suelo es de 12,5 centímetros ya en la parte posterior vemos esta cintura, esta parte trasera bastante levantada que llama la atención, vemos estos faros que también resaltan bastante son LED con este diseño también bastante peculiar, dos salidas de aire que son bastante funcionales y una tercera luz de freno.

Maletera

Vamos a ver que se abre de esta manera a mí me hubiera gustado que tenga más ayudas y en cuanto al espacio como pueden ver, realmente es bastante pequeño frente a la categoría bueno nos ofrece exactamente 410 litros de capacidad.

Lo que sí tiene interesante es que por acá tiene como un fondito como para organizar algunos objetos, por debajo vemos la llanta de repuesto, que si es de la misma medida 18 pulgadas, es una temporal.

Interior deportivo

Antes de entrar en detalles quiero comentarles que nos ha tocado probar la versión más básica que es la de entrada, sin embargo, me hubiera encantado probar la versión r Dynamic y tiene un paquete más interesante como por ejemplo el clúster 100% digital, display, entre otras configuraciones muy simpáticas.

Encontramos materiales acolchados, suaves y revestidos pues en los tratamientos los asientos son de cuero como lo pueden ver son tipo butaca que te abrazan de alguna manera bastante confortable es esto, nos gusta bastante y que son regulables electrónicamente y bueno se guardan las posiciones.

Respecto al sistema de infoentretenimiento aquí muy al centro ya en las puertas encontramos este material que es de madera. En la consola central se ve bastante elegante y claro el volante que es de cuero con detalles en piano black y el logo de Jaguar muy bien plantado, con los botones podemos interactuar con el sistema de entretenimiento, el regulador de velocidad por ejemplo y algo que también vemos que ya yendo por aquí encontramos que la regulación del volante es electrónica tanto para la posición de altura como también en profundidad.

Encontramos el freno de mano electrónico y lo que sí llama la atención es este panel de instrumentos donde encontramos el sistema de conectividad, una pantalla touch de 10 pulgadas bastante intuitiva con Android Auto y Apple CarPlay, definitivamente muy ordenada y ya por debajo encontramos este sistema touch pro dúo que no solamente tiene la climatización, sino tiene una sorpresa que puedes manejar el sistema de infoentretenimiento.

Por debajo encontramos un cargador inalámbrico y por acá tenemos el botón de encendido, es el start&stop, esa ruedita que permite bajar y subir el volumen, el control de tracción, el auto hold, el control crucero por aquí y acá tenemos los modos de manejo que iremos hablando más adelante. La transmisión que es una de ocho velocidades electrónica y ya por acá debajo en los posavasos una entrada en 12 voltios, tenemos un apoyabrazos central, dos entradas USB, una SD y una entrada 12 voltios acolchado revestido pero si de fondo le sigue faltando y bueno más cosas que podamos tener, no tenemos techo panorámico que sí se encuentra en la versión r dynamic por ejemplo, la guantera también tiene este especie de revestido me parece que no tiene muy buen fondo y un detalle no menos importante es por ejemplo que acá encontramos que las luces son LED y son táctiles, es bastante interesante que estén ambas, muy buena visibilidad.

En la segunda fila como verán los materiales y los tratamientos son muy similares o iguales que la primera fila, asientos revestidos en cuadros, tres apoyacabezas lo cual nos hace pensar que aquí pueden ir tres personas, pero nada más alejado de la realidad, porque nos encogemos. Los materiales son revestidos con acolchado, son suaves, pero todavía no me terminan de cuadrar porque sí me da esta sensación que son de plástico duro, definitivamente no es algo que nos gusta y bueno por aquí no tenemos una entrada USB, pero sí una de 12 voltios, aquí las salidas del aire acondicionado y bueno, hay un enorme túnel de transmisión, por lo que es imposible que una tercera persona vaya aquí.

Seguridad

En este punto, hay que destacar que hay sistema ABS, EBA, el frenado de estacionamiento electrónico, la asistencia de protección de peatones, esto es muy importante y algo que está evaluando mucho Latin NCAP al momento de dar las cinco estrellas en seguridad que está dentro del protocolo, los Isofix, tenemos el limitador de velocidad, además, hasta seis airbags, los frontales, los laterales, los de cortina, bueno entre otros y algo súper bueno que tiene este Jaguar XE son los modos de manejo.

Prueba de manejo

El modelo a probar junto al youtuber Joaquín Neuhaus cuenta con un motor de 2 litros turbocargado de 250 caballos a 5500 rpm y 365 Nm de torque, bien hasta ahí para los dos litros que están sacando.

Este modelo tiene tracción trasera, es bastante divertido, creo que comparten ingeniería los británicos con los alemanes, teníamos que llegar al circuito para decirte cuál es mejor. Los frenos son bien sensibles, hay cosas extrañas y te dan sorpresas.

El Jaguar XE hace de 0 a 100 en 6.5 segundos y me gusta cuando camina, como hace su trabajo. Definitivamente su mecánica es uno de los aciertos más importantes para Jaguar, esta conducción dinámica que te entrega una respuesta bastante rápida a un vehículo ágil. Nos hemos divertido bastante, lo hemos disfrutado mucho con Joaquín que es un vehículo bastante divertido con tracción trasera que te entrega algo diferente siempre divirtiéndote definitivamente y en ciudad pues te entrega ese confort necesario para el día a día.

Bueno amigos, finalmente queda en ustedes si es lo que estaban buscando. Esta versión que es la de entrada está costando US$ 56 990 dólares y que puede llegar en su versión más equipada que es la r-dynamic en US$ 68 990 dólares.

https://youtu.be/HsTOIJDTi2A

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