All New Kia Sonet 2021

Bien amigos y ustedes estarán diciendo Giovanna seguramente un subcompacto más en el mercado. Sí, ustedes saben qué es lo que está de moda, lo que ustedes prefieren en el 2020 el segmento de SUV ha sido el más vendido históricamente por encima de los automóviles.

Y ahora Kia justamente nos presenta el nuevo Sonet que llega directamente de la planta de India, pero este producto es algo especial porque Kia recientemente también anunció su nueva línea de SUV, acá lo tienen muchos rasgos que obviamente son destacables y se nota que es un Kia, pero este compañero, esta máquina tiene varios elementos que lo van a distinguir en la categoría por ejemplo mucha conectividad, tecnología para un público que estaba buscando eso y además precios bastante accesibles.

Vamos a ir por partes porque presencialmente se ve mucho más grande de lo que es y ustedes estarán diciendo dónde queda el papel del Kia Seltos, que también se lanzó con mucho éxito el año pasado y donde queda el Sportage pues el Kia Sonet va a ser el SUV de entrada para la línea de la marca coreana, va a estar por debajo del Kia Seltos exactamente.

Diseño

Esta Kia Sonet tiene la misma plataforma que el Hyundai Venue y vamos a ver también rasgos muy similares con otros modelos de la marca por ejemplo en el interior y obviamente miren el tiger nose que es la parrilla característica de Kia pero ahora está mucho más refinada, ¿qué les parece? Bueno detalles en cromo el logo de Kia, muy bien plantado por debajo los neblineros y estos faros que están bastante estilizados, pero son halógenos y hay un detalle que sí vemos con detenimiento por ejemplo las líneas.

El capó es bastante elevado, bastante ancho, ahora vamos a continuar viendo los laterales como les decía es mucho más grande de lo que, bueno aparenta, en realidad es más pequeño que un Seltos, tiene 4.10 metros de largo, un ancho de 1.70 metros y un alto de 1.60 metros, la diferencian con el Seltos se ve en el largo y en el ancho y la distancia entre ejes es de 2.50 metros, buen despeje del suelo y claro los protectores en negro al lado de las llantas y también por debajo y como verán tenemos un diseño bitono ahora nos han prestado este color plomo que tiene este detalle en negro aquí arriba pero a mi parecer se pierde este color, no me gusta pero en estos temas nada está escrito, bueno después vemos los riles en el techo, detalles en cromado aquí en las manijas, un detalle en los espejos retrovisores son con luces direccionales LED y son abatibles electrónicamente y las llantas son de aleación de 16 pulgadas con este detalle también bitono que da esta sensación de la parte posterior, nuevamente estos rasgos y líneas en esta carrocería bastante robusta bastante ancha este detalle en realidad esta línea que integra ambos faros de lado al lado vemos una línea que es reflectante si un vehículo viene de atrás va a iluminar esto y también por un tema de seguridad está muy bien, el emblema de Sonet por aquí y más abajo vemos unos falsos tubos de escape seguimos todavía con esta moda de colocarle cosas netamente estéticas y por aquí un falso remolque, pero ya saben que esto es netamente estético y miren esta caída y esta integración que tiene un aspecto bastante de un diseño deportivo bueno ustedes tienen el veredicto final.

Interior

Bien, ya estamos dentro de este nuevo producto, el Kia Sonet, ¿qué les parece amigos? La verdad que como han visto el acceso es súper fácil súper práctico y en verdad esa sensación de buen espacio cuando me lo entregaron lo vi, me asomé por la ventana y dije no sé, tenía esta sensación de que iba a ser más pequeño, en cuanto al espacio y dije uy vamos a tener problemas aquí, pero en realidad nada que ver cómo pueden ver es bastante espacioso y han distribuido muy bien todo en realidad para guardar por ejemplo aquí la prueba de la botella la pasa totalmente espacio para distribuir las cosas por ejemplo acá los vasos por aquí también para poner llaves, monedas, etc., la verdad está muy bien pero antes de entrar en detalles yo quiero destacar aquí el buen trabajo que ha hecho Kia a nivel de equipamiento, se nota este diseño inteligente y que tú aquí vas a estar bastante conectado, la persona que quiera comprarse este vehículo le va a gustar le va a atraer bastante este diseño, pero no solo por lo conectado que vas a estar como avanzado y en cuestión de calidad de materiales que están muy bien sí son plásticos de hecho, pero no son estos plásticos duros y baratos, está muy bien bastante sólido, el panel de instrumentos tanto por ejemplo aquí en las puertas las texturas me agrada bastante, bueno vamos a encender el Sonet, la llave a distancia y tenemos aquí el Star Stop, vamos a encenderlo y listo ya tenemos el sonido y realmente se ve muy bien, bastante conectado me gusta como han integrado este diseño se ve en la realidad como dos pantallas en estos incluso se podría decir que por ahí te da la sensación de estar en un vehículo de alta gama donde te colocan las dos pantallas y las integras claro acá tenemos este piano black que a muchos no les gusta porque bueno algunos han comentado que se raya y que luego se ve mal pero en mi experiencia mientras tú lo cuides le hagas sus mantenimientos en realidad no tendría por qué pasar bueno, tenemos la pantalla de 8 pulgadas, conectividad Android Auto y Apple Car Play, tienes todo lo que tú esperas encontrar en un vehículo de este segmento e incluso más cosas además de la información del vehículo aquí en esta pantalla que es bastante táctil, bastante intuitiva información ya lo dije del vehículo Android Auto y Apple Car Play, todo lo que tú tienes en el celular lo trasladas aquí en esta pantalla que está en un muy buen nivel, no decepciona para nada lo cual tu vista siempre va estar fija hacia el frente hacia el manejo y no tienes que estar inclinándola por debajo, tienes un atractivo diseño bastante moderno de lo que es la climatización el aire acondicionado con estos botones que vemos aquí, bastante simpático y lo que destaca bastante y le da ese toque especial bastante entretenido y también sí atrevido para lo que ofrece la categoría es esta salida de aire que está en formato vertical no está en horizontal entonces ya nos presenta algo diferente con estas texturas en plata que bueno lo vemos que guarda una armonía que también lo tiene por ejemplo acá en el centro en esta caja, entonces tiene un diseño bastante atractivo bueno otros detalles está el cuadro de instrumentos aquí es un LCD de 3.5 pulgadas con toda la información del vehículo lo que me agrada es el diseño que es bastante entretenido bastante juvenil es más me da la sensación que yo lo he visto en algunos otros modelos con un diseño así como que medio 3D como que sobresale bastante y esto me da muy visible muy buena iluminación la información que tú esperas encontrar en los kilómetros recorridos, consumo, etc., configurable también y acá los mandos en el timón que está bastante bien para el volumen de la radio, bluetooth, el control de voz; lo que sí me ha extrañado es que no encuentro el control crucero que es algo que ya tú esperas encontrar por default en los coches modernos. Respecto al volante, sí debo decir que solo es regulable en altura más no en profundidad, pero sí en cuanto a los asientos son regulables manualmente tanto en distancia no como aquí en el respaldar y por debajo si tenemos algo que se valora bastante es el cargador inalámbrico que es algo diferente le da ese toque aquí adentro del segmento los cargadores inalámbricos usualmente los encuentran en modelos más premium de alta gama, pero acá lo han incorporado me parece muy bueno esta nueva propuesta dos entradas USB más una detrás, serian tres, aquí vas a estar bastante conectado, tienes una entrada de 12 voltios la transmisión es CVT para esta versión que es la más equipada, bueno tienes el negro piano por aquí y bueno espacio no colocar el vaso botellas como le dije el freno de mano convencional y acá tenemos un apoyabrazos central y debo decirles que es bastante pequeño para mí gusto es más no me siento cómoda aquí por la posición depende también de la contextura de las personas, dos brazos aquí de dos personas gruesitas, no sé si entrarían esto también hay que tenerlo en cuenta por aquí tenemos la guantera que tiene espacios razonables para llevar papeles algunos otros objetos qué más detalles tenemos, me hubiera gustado que tuviera un techo panorámico por aquí y en cuanto a los asientos sí son de tela como los están viendo con esta estructura pero lo que destaco es que para mantenerlos, para lavarlos este material es fácil de mantenerlo y algo que resaltó Kia en la presentación, comentó que este es un vehículo enfocado para aquellas personas que quieran estar conectadas y con precios accesibles y cuando decimos accesibles con precios razonables muchas marcas te bajan el nivel de equipamiento y además de eso la calidad de materiales que se nota que muchas veces son plásticos bastante baratos bastantes económicos esto no pasa aquí también es cierto ellos tienen la versión más equipada, que no es la versión de entrada, pero entre versiones porque Kia presenta tres básicamente lo que va a variar es un poco el tema de equipamiento, pero los materiales, la calidad es la misma para todas las demás configuraciones y antes que me olvide los modos de manejo aquí abajo son tres el modo drive, el eco, el sport, bueno y claro el normal que lo encontramos aquí en estos botones que tienen esto, esta forma de piano a los costados pero en realidad como utilidad solamente tenemos este de aquí que es el drive para los modos de manejo y el resto es algo estético pero que no se ve nada mal bueno entonces vamos a la segunda fila.

Ya estamos en la segunda fila del Kia Sonet ¿qué les parece? Algo que destaco bastante es el espacio realmente cuando yo subí, me lo entregaron, dije el espacio va a ser muy pequeño, pero nada que ver como verán, he estirado el asiento todo lo que se pueda hacia atrás y tengo distancia hacia mis piernas y altura hacia mi cabeza, es más, Santiago mi compañero de 1.70 metro se sentó aquí y le ha ido muy bien, el interior no tenemos mucho equipamiento que digamos que destacar pero tampoco se extraña, lo que sí resalta y se valora bastante es que por aquí tenemos una entrada USB por eso es que acá los jóvenes y toda aquella persona que quiera la Sonet va a estar muy bien conectado porque con las dos que tiene delante serían tres entradas USB y las salidas de aire para los pasajeros de la segunda fila, ósea que en el verano aquí nadie va a sufrir y además con el mismo diseño con esta estructura moderna, juvenil y este espacio que te dejan como para cargar el celular entonces tú lo dejas por aquí esto realmente es lo más destacable, en cuanto a los asientos, las puertas los tratamientos son los mismos que en las plazas delanteras, lo que sí es que solamente tenemos dos apoyacabezas, vamos a verlo, yo me siento por aquí, el túnel de transmisión no es muy pronunciado realmente es bastante bajo, no tenemos un apoyabrazos central lo cual no incomoda pero sí esta posición por momentos me incomoda entonces para trayectos en ciudad vamos bien pero si vamos en trayectos largos, un poco de carreteras y bueno para ir un poco más cómodos, podrían ir dos personas aquí, bastante cómodos, tenemos un gancho también para sujetarnos las manos en ambos lados y vamos a ver la maletera, para abrirla lo hacemos de forma manual de la siguiente manera y tenemos exactamente 392 litros de capacidad no está nada mal y este cobertor para que los amigos de lo ajeno no vean lo que llevamos la verdad es un diseño bastante limpio y por debajo la llanta de repuesto que es de 15 pulgadas se nota claramente que es una temporal.

Prueba de manejo

Y ya estamos probando la nueva Kia Sonet, destacable la habitabilidad, el confort, la insonorización lo bien que la han trabajado, la aíslan totalmente del exterior incluso en condiciones donde estás en mucho tráfico bueno no siento el ruido del motor bueno aquí tengo el aire acondicionado a tope y la verdad que no se siente ningún tipo de ruido y en cuanto al motor todas las versiones las tres que trae Kia tienen la misma motorización de 1.5 litros 114 caballos que entregan 147 Nm de torque y aquí es donde quiero destacar este torque tiene la fuerza necesaria para sacar a esta Sonet que además es bastante ágil en ciudad y en carretera bueno tiene 1500 kilos entonces ya se podrán imaginar en lo que nos puede entregar en cuanto al comportamiento dinámico y ni que decir en la fuerza que ayuda mucho en las salidas en las recuperaciones a la hora de rebasar el carro es bastante ágil va muy bien aplomado en cuanto a la suspensión delantera es una independiente McPherson y la posterior es una eje de torsión, lo que quiero destacar es lo bien que va caminando en ciudad y fuera en carretera va yendo con bastante autoridad esta Sonet y ustedes saben que hay unos señores rompe muelles incluso la he sacado por la Panamericana he estado por Lurín, yo no diría rompemuelles, yo diría rompe carros y lo he pasado con bastante solidez yo diría que iba agarrado bastante como si fuera un gato al pavimento me gusta bastante bien aparte que me ayuda mucho el despeje que tiene al suelo de 20 centímetros que es bastante bueno en cuanto a los frenos los delanteros son de discos y los posteriores son de tambor, tiene bastante precisión a la hora de frenar es algo que quiero destacar la dirección es eléctricamente asistida y tiene un radio de giro bastante bueno es corto es bastante maniobrable a la hora de agarrar las curvas incluso a la hora de hacer las maniobras para estacionar en esta Sonet, la transmisión en este caso es una CVT cuyo beneficio está orientado a optimizar el consumo de combustible lo destacable es que realizan los cambios bastante rápidos de manera bastante ágil sí diría correcto, la verdad no me fastidia en este aspecto que sea CVT, va llevando muy bien las marchas además de que tienen una muy buena relación con el motor, la aceleración es bastante destacable, reacciona muy bien, ahora la estoy llevando a las 3000 4000 vueltas y va muy bien me gusta bastante la reacción ya llevándola un poco más allá de las 4 mil vueltas sí claro vas a sentir el ruido del motor que sí vas a notarlo, pero definitivamente no es algo que incomode en líneas generales me gusta bastante la reacción de este Kia Sonet, su comportamiento dinámico la forma de moverse tanto en ciudad como en carretera comparándola por ejemplo con uno de sus principales rivales que es un Hyundai Venue, es mucho más dinámica mucho más ágil por ejemplo destaco mucho las salidas, las recuperaciones que tiene a la hora de rebasar un vehículo a la hora de agarrar una curva se controla muy bien es bastante destacable sí a pesar que no tiene control electrónico de estabilidad.

Seguridad

En este punto, es una pena que no lo traiga cuando en el lanzamiento global sí se mostraba el control electrónico de estabilidad, pero por otro lado también tenemos que destacar que sí presenta 6 airbag lo cual es magnífico de cierta manera se ve un avance en la marca coreana al entregar los 6 airbags, imagínense claro pero es la versión más equipada tiene que tener algo en cuenta que mientras más equipamiento tenga un vehículo más caro va a ser y eso sucede en nuestro país y en algunos mercados en la región por los impuestos porque son diferentes los volúmenes de ventas etc., por ejemplo, en Chile sí llega con un control electrónico de estabilidad con diferentes equipamientos, un techo panorámico, por ejemplo una pantalla un poco más grande pero recuerden que es otro mercado.

¿Qué más tenemos? Barras de acero, las puertas laterales, carrocería de deformación programada, además de tener los cinturones con pretensores que te fijan al asiento, en caso de una posible colisión esto es magnífico, además claro de tener los ABS, los EBD, además de los anclajes de silla para los niños los Isofix, entre otros a pesar de no tener control electrónico de estabilidad hay que destacar el esfuerzo que está haciendo Kia de traer vehículos mejor equipados como por ejemplo en esta versión seis airbags a pesar de que tenemos un gobierno que no regula lo que ingresa en nuestro país y entonces aquí es muy importante la voluntad y el criterio de cada marca a la hora de configurar los vehículos para cada mercado y en cuanto al consumo los que me siguen y han visto mis anteriores vídeos saben que es un dato que particularmente no me gusta dar porque es relativo depende de las condiciones, de su estilo de manejo pero igual les comento que a mí me ha rendido en ciudad 51.6 km/g y en carretera 60 m/g pero tengo que decirles que he tenido el aire acondicionado en todo momento porque bueno estamos en verano y además que por momentos lo he pisado, lo he exigido un poco más, bueno para probar un poco el desempeño la performance, etc.

Puntos a favor

Este diseño bastante captador, atractivo e innovador, cielos, cómo va avanzando Kia, esto ya lo venía mostrando desde el Seltos y ahora nuevamente ha captado la mirada de muchos y más ahora con la presentación de su nueva línea de SUV la calidad de materiales totalmente destacable se nota este salto y las mejoras que ha hecho Kia, además de distribuir bastante bien los espacios incluso da la sensación de que esta Sonet es mucho más grande de lo que ustedes se imaginan con esta Sonet siempre estarás conectado.

Cosas por mejorar

No me gustó y que sí me ha parecido extraño es no encontrar estos detalles por ejemplo no tener luces LED es un vehículo bastante moderno, bastante conectado, entonces esperas este tipo de cosas, presenta luces halógenas, la seguridad no tener el control electrónico de estabilidad algo muy necesario en la actualidad para nuestra seguridad la llanta de repuesto que es una de 15 pulgadas seguimos muy impetuosos de que en algún momento los fabricantes lleguen a poner también la llanta original y que nos pueda servir para algo más que llegar a una siguiente estación de servicio.

Precio

Este Kia Sonet tiene tres versiones, la de entrada empieza en US$ 16 990 dólares y esta que es la que hemos probado que es la LX Sport tiene un costo de US $ 19 990 dólares, tengo agregar que estos precios son con el bono de Santander. ¿Cuáles los rivales de esta Sonet? Tenemos la Hyundai Venue, la Chevrolet Groove, la Nissan Kicks, entre otros.

All New Kia Sonet 2021 / Test Drive / Prueba / Review - YouTube

Recomendado para ti

Trademark

Trademark

Trademark

Trademark