Exceso de las rpm
Exceso de las rpm

¿Por qué no exceder las revoluciones por minuto?

Todos los autos tienen un punto máximo de revoluciones por minuto (rpm), donde la potencia del motor es la máxima. El ingeniero y técnico automotriz, José San Martín nos explica por qué no se debe exceder estas revoluciones.

“Excedernos en revoluciones va a hacer que gastemos más combustible porque aumentan las revoluciones y la curva de combustible empieza a subir”, explica José San Martín.

En promedio los autos tienen un punto máximo de revoluciones de 500 rpm. Según el ingeniero automotriz, “si se puede ir a más de estas 5 mil revoluciones, pero vamos a tener mayor consumo de combustible y menor potencia, si vamos cuesta abajo puede ser que se avance más rápido, pero si se va en un sitio plano, vamos a ir más lento y si vamos en subida peor”.

Este es una de los perjuicios de exceder las revoluciones, pero no es el peor, pues incluso el motor podría romperse según explica José San Martín.

“Si se maneja a más del número máximo de revoluciones se puede romper el motor. Eso es lo que pasa con los motores diésel, hay motores diésel que no tienen el freno de motor y a veces en una bajada van muy rápido, agarran velocidad, se pasan de revoluciones y rompen el motor”.

Recomendado para ti