Porsche sigue apostando por los combustibles sintéticos

Porsche sigue apostando por los combustibles sintéticos

A principios de 2022, Porsche invirtió 75 millones de dólares en HIF Global LLC, un grupo de empresas que desarrollan proyectos internacionales para instalar plantas de producción de combustibles sintéticos. Entre esos proyectos está la planta piloto Haru Oni en Punta Arenas (Chile). Marcelo Daller, responsable de operaciones de esa planta, habla sobre la fecha probable en la que se comercializaría el combustible sintético.

Porsche sigue trabajando para crear a escala industrial el e-fuel, un combustible limpio con una fuente de energía renovable con materias primas como agua y aire. Marcelo Daller es responsable de operaciones de la planta piloto de Haru Oni en Punta Arenas (Chile). En el 2022, esta planta produjo 130 000 litros de e-fuel.

 Producción del e-fuel

Daller destaca el potencial que han alcanzado al respecto. “Somos capaces de capturar CO₂ y transformarlo en e-metanol. A partir de este metanol sintético podemos crear una gasolina para poder usar en los autos. Ese metanol lo convertimos finalmente en una gasolina con propiedades similares a la que se puede encontrar en una estación de servicio”, afirma Daller.  

Marcelo Daller, responsable de la planta piloto Haru Oni en Punta Arenas (Chile).

 

Eliminar la huella de carbono en los autos

El e-fuel pretende hacer que los autos de combustión sean menos contaminantes. Para Daller, las emisiones no cambian, pero al haber capturado previamente el CO₂ que emiten se logra la neutralidad. “Lo que conseguimos es eliminar la huella de carbono en los autos con motor de combustión”.

2027: año probable de comercialización de combustible sintético

“Cuando estén funcionando las plantas de Chile, Estados Unidos y Australia ya podremos hablar de producción a escala industrial. Estimo que será en 2027” señala Marcelo Daller. Además, nos da otra buena noticia. Para usar gasolina sintética no será necesario hacer ninguna modificación en el motor del auto. Daller dijo que se ampliará la producción con una planta más grande en Punta Arenas y se construirán otras plantas en Texas (Estados Unidos) y Tasmania (Australia).

E-fuel no será solo para autos

El metanol sintético tiene potencial para sustituir al combustible en autos, aviones, barcos, maquinaria industrial ligera y pesada o vehículos recreacionales, entre otros.

 

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