La industria automotriz está experimentando una transformación digital

La industria automotriz está experimentando una transformación digital

Los vehículos eléctricos y autónomos, la creciente demanda de experiencias personalizadas en el automóvil y la creciente potencia de cómputo necesario para los carros conectados están impulsando este cambio. Los vehículos modernos, sin la carga de sus motores de combustión interna heredados, permiten explorar las oportunidades que conlleva tener una arquitectura digital y electrónica completamente nueva y diferente.

Basada en más de 20 años de experiencia en la industria del automóvil, la amplia cartera de productos de Qualcomm Technologies se encuentra en el centro del ecosistema automovilístico mundial con el anuncio de Snapdragon Digital Chassis- un conjunto de soluciones tecnológicas para construir vehículos conectados e inteligentes que son más seguros, personalizables, inmersivos y continuamente actualizables- que está permitiendo a los fabricantes de automóviles redefinir los vehículos para el siglo XXI y crear nuevas oportunidades para la industria.

Recientemente, Nakul Duggal, vicepresidente senior y director general de Automoción de Qualcomm Technologies, amplió detalles sobre el Snapdragon Digital Chasis: qué es y por qué tanto los fabricantes de automóviles como los consumidores deberían estar entusiasmados con el futuro del automóvil y del transporte en general.

Al respecto el ejecutivo comentó que la industria, que es un elemento esencial en la economía mundial, está adoptando nuevas tecnologías e innovaciones a una escala sin precedentes.

También refirió que hoy en día, la creciente demanda de los clientes de características y casos de uso únicos para las soluciones de automoción y transporte de próxima generación está aumentando constantemente, creando una enorme oportunidad de modernización que está liderada por:

  • La electrificación y los vehículos eléctricos de batería que, a su vez, requieren el despliegue de infraestructuras de carga y la innovación en la tecnología de las baterías.
  • Los semiconductores y el software avanzados que permiten a los fabricantes de automóviles rediseñar la electrónica y la arquitectura digital para crear una plataforma sobre ruedas en continua evolución, en la que un vehículo definido por software toma la delantera
  • Plataformas de vehículos siempre conectados que permiten una gran cantidad de casos de uso que desbloquean nuevos modelos de negocio y que dan cabida a los vehículos de pasajeros, las flotas comerciales, la movilidad compartida y todas las formas de propiedad fraccionada.
  • La conducción automatizada que hace que los carros sean más seguros; una experiencia altamente asistida que permite a los conductores desvincularse y, potencialmente, ser eliminados por completo, permitiendo una variedad de nuevos casos de uso en aplicaciones de pasajeros y comerciales.

 En esta misma línea el Snapdragon Digital Chasis es un conjunto de plataformas conectadas a la nube para la telemática y la conectividad, la cabina digital y la asistencia al conductor y la autonomía -es lo que los fabricantes de automóviles necesitan para crear los vehículos del futuro. A medida que los vehículos tienden a la electrificación y a un mayor uso de la tecnología en su arquitectura digital, el futuro del transporte queda claro- va a estar conectado y será cada vez más autónomo. Conectado a la nube casi el 100% del tiempo y detectando y procesando continuamente la información de su entorno, el vehículo moderno es cada vez más inmersivo y entretenido, además de más seguro y cómodo.

 Mientras que la industria de la automoción pasa del motor de combustión a un enfoque centrado en los vehículos eléctricos, entran en juego varias facetas clave: SoCs de alto rendimiento, Chasis de los vehículos eléctricos, Digital Twin, Arquitectura de vehículos definidos por software (SDV), Datos y aprendizaje continuo y Hardware actualizable.

 Asimismo, con el 5G, los vehículos modernos se convierten en puntos de distribución de contenidos, datos y servicios. Como si tuvieran una oficina móvil o una sala de estar, los usuarios pueden extender su vida digital al vehículo para relajarse, entretenerse, impulsar una mayor productividad, acceder a información en tiempo real y construir modelos de negocio nuevos y más flexibles. La conectividad 5G permanente es verdaderamente transformadora porque es la base para permitir nuevos casos de uso y generadores de ingresos para la industria del automóvil y el nuevo ecosistema del transporte.

 Los vehículos conectados no sólo están creando niveles sin precedentes de compromiso con el consumidor, sino que también están ayudando a que los viajes sean más seguros y cómodos para todos en la carretera. El chasis digital Snapdragon verá (cámaras, Lidar), oirá (V2X, radar, localización) y se comunicará (5G) con las cosas que le rodean: otros vehículos, la carretera, la infraestructura vial, las situaciones de tráfico e incluso los peatones.

 La tecnología de Qualcomm está transformando la industria tanto para los consumidores como para los fabricantes de automóviles. Están centrados en influir en las nuevas experiencias conectadas e inteligentes, y en ayudar a crear los nuevos modelos de negocio subyacentes que se benefician de esta evolución.

Recomendado para ti