Los motores eléctricos ofrecen interesantes posibilidades para la gestión de la unidad inteligente. Audi está haciendo uso de estos en dos campos de la tecnología - recuperación de energía y tracción permanente a las cuatro ruedas quattro.
La recuperación de energía es una característica importante para reducir el consumo de energía en los vehículos híbridos y eléctricos. En las fases de deceleración las funciones de motor de accionamiento eléctrico como generador, convirtiendo la energía mecánica de las ruedas en una corriente trifásica; la electrónica de potencia y luego se convierte esta corriente en una corriente continua de alto voltaje, que posteriormente almacena en la batería de alto voltaje. El software de recuperación de energía controla la distribución de desaceleración entre el motor eléctrico y los frenos de las ruedas mecánicas. Los motores eléctricos siempre reciben la mayor participación posible.
Sin embargo, los frenos también juegan un papel importante en los vehículos híbridos y eléctricos, por varias razones. En un punto muerto los motores eléctricos no pueden generar ningún par de frenado estático sin un suministro de energía. En fuerte desaceleración, su par de frenado no es suficiente. Además, la disponibilidad de frenado eléctrico con motor depende de numerosos factores, como la velocidad actual y el estado de la carga de la batería -. Una batería completamente cargada sufriría daños en la recuperación de Audi está trabajando duro en el desarrollo de nuevos conceptos en este campo de la tecnología.
Según el vehículo estos sistemas pueden venir con parcial o totalmente frenado eléctrico, o con los servos frenos electromecánicos. En ambos casos, el funcionamiento del freno se desacopla del freno mecánico - que permite la libre distribución de par motor y la transición sin problemas de electricidad al frenado mecánico. En la mayoría de los casos de operación del automóvil práctico, estos sistemas de frenos permiten desaceleración por el motor eléctrico. Los frenos de las ruedas entran en juego en sólo unas pocas situaciones.
Si el vehículo amenaza con volverse inestable, el motor eléctrico operado de frenado se reduce de forma inmediata; los frenos de las ruedas de control individual manejan desaceleración y estabilización. Los accionamientos eléctricos del futuro también están ofreciendo posibilidades totalmente nuevas para la tracción permanente a las cuatro ruedas, una de las competencias básicas de Audi: quattro se convierte en e-quattro.
La marca de los cuatro anillos es trabajando duro en un número de diferentes tecnologías. Una de ellas es una solución en la que cada rueda es impulsada por un motor separado. El coche de concepto e-tron Spyder Audi presenta otra variante: aquí una potencias de motores eléctricos de las ruedas delanteras, mientras que un motor de combustión impulsa las ruedas traseras.