Latin NCAP
La prueba de resistencia

Latin NCAP responde: ¿En qué consiste la prueba de resistencia a los autos?

Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, habló con nitro.pe y resolvió esta trascendental pregunta.

A propósito del cuestionado ingreso de vehículos de marca a nuestro país y otras naciones de la región, nitro.pe se comunicó con Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP (Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe).

Furas se refirió en primer lugar a la prueba que realizan en pos de evaluar la calidad y resistencia del vehículo. “Básicamente se colocan cuatro ocupantes (dummies) en el automóvil, (dos adultos y dos niños en sus respectivas sillas de niño), se realiza prueba de impacto frontal a 64km.h, luego con otra unidad se realiza el test de impacto lateral a 50km.h y se evalúan las lesiones que presentan los ocupantes”, manifestó.

“Si las lesiones son bajas o inexistentes el vehículo es calificado con el máximo: 5 estrellas. De lo contrario, cuando en algún ocupante las lesiones son de alta probabilidad de que sean lesiones de riesgo de vida se califica con cero o una estrella”, añadió el representante de Latin NCAP. 

No importa cuántas bolsas de aire tenga el vehículo o la procedencia, el test es totalmente objetivo usando criterios médicos de lesiones tomados de las Naciones Unidas. Latin NCAP brinda calificaciones de seguridad basado en la evaluación de la protección de los ocupantes adultos (seguridad pasiva o secundaria), la protección de ocupante infantil (seguridad pasiva o secundaria) y la seguridad activa o primaria que ofrece el modelo. Latin NCAP otorga entre 0 y 5 estrellas para ocupante adulto e infantil.

La calificación de protección de ocupante adulto (seguridad pasiva o secundaria), se determina a partir de las pruebas de impacto frontal y lateral. Para que el modelo alcance las cinco estrellas también se realiza la prueba de impacto lateral de poste.

Los impactos laterales son la segunda causa más importante de muertes y lesiones graves en regiones como Europa. En comparación con los impactos frontales, existe muy poco espacio en el interior del vehículo para absorber la energía y, en consecuencia, las lesiones graves de la cabeza y del tórax son comunes. 

En el test de impacto lateral una barrera deformable montada en un carro se impulsa a 50 km/h hasta impactar contra el vehículo de prueba detenido en un ángulo recto. Se coloca un dummy de impacto lateral y dos dummies de niños en las sillas de retención infantil en el asiento trasero.

 

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