¿Se ha preguntado si el vehículo que usted ha comprado recientemente cuenta con las medidas y las certificaciones vigentes en seguridad?
¿Sabe cuáles son las más trascendentes? Existen certificadores internacionales como Euro NCAP, Latin NCAP, IHS entre tantas, que indican los parámetros que deben cumplir los fabricantes para tener su respaldo y reconocimiento.
Para estas certificaciones, los vehículos nuevos o con poca antigüedad son puestos a prueba ya que la marca interesada promueve esa evaluación como garantía de calidad en seguridad. Reconocidas marcas como Audi, BMW, Chevrolet, FIAT, Ford, Honda, Hyundai, Kia, Lexus, Mazda, Mitsubishi, MG, Nissan, Peugeot, Porsche, Renault, Suzuki, Toyota, Wolskwagen, entre otras pasan por este proceso.
Las marcas continuamente pasan por pruebas de ensayo que son calificadas con estrellas. A mayor número de estrellas, mejor rendimiento y protección ante impactos frontales y laterales. La evaluación mide el impacto que un accidente podría causar a los ocupantes (adultos y niños), al peatón, y las asistencias de seguridad para el uso de cinturones, control de velocidad, cambio de carril y sistemas AEB (Frenada de emergencia autónoma).
¿Qué ocurre en el Perú?
Para hablar sobre estas evaluaciones, Nitro consultó a Luis Quispe Candia, director de la ONG Luz Ámbar. “Somos el único país sin cumplir aún estándares de seguridad que sostengan evaluaciones específicas para los vehículos, por eso algunas marcas suelen ofrecer cosas que no cumplen con estos patrones”, afirma.
Quispe Candia también se refirió al rol que juegan las instancias estatales: “En la práctica todas las marcas a nivel nacional o internacional nos ofrecen este tipo de certificaciones, pero es la entidad gubernamental la que tiene que garantizar la acreditación de calidad en seguridad para los vehículos”, acotó el especialista.