La persona que conduce debe reunir ciertas características para no poner en riesgo la vida y el de los demás.
Cuando el conductor va al volante tiene que ser un profesional apto tanto física como psicológicamente para ir por las vías de la ciudad.
El especialista en mecánica y normas de tránsito, José Francia explica cuáles son las características que tiene que tener un buen conductor.
• Una agudeza visual y auditiva
Buena visión porque se puede distinguir a una corta o larga distancia, situaciones o circunstancias en la vía, para eso es recomendable someterse a un examen psicosomático, donde constatarán si reúnen las condiciones clínicas para obtener la licencia de conducir.
La agudeza auditiva es importante porque a través de los sonidos se puede escuchar los sonidos que emiten los vehículos de emergencia en una vía como: la ambulancia, un vehículo policial, los bomberos, el silbato de policía que dirige el tránsito, los sonidos anómalos de los mecanismos o sistemas del vehículo.
• Una buena coordinación psicomotriz
Tener habilidades para girar el timón a la izquierda o derecha, para pisar el freno o acelerador.
• Control y equilibrio de las emociones
Si tuviste un mal día o en problemas en casa no deben afectarte si distraerte cuando estas al volante. Manejar atento y concentrado.
• Saber el funcionamiento del auto
Esto para evitar accidentes de tránsito por fallas mecánicas, pues uno mismo sabe en qué condiciones está nuestro auto.
• Velocidad de reacción
Para toda acción hay una reacción inmediata, por ejemplo, si uno circula por una vía y a una determinada distancia se cruza un peatón y reacciono inmediatamente, esa reacción no debe exceder a un segundo y así evitará un accidente. Esto dependerá de determinadas condiciones:
1. El estado del sistema de frenos
2. El estado de los neumáticos, si tiene menos desgaste tendrá más agarre en la pista.
3. Las condiciones de la pista o carretera por la que transita
• Buen estado físico del conductor
No se debe conducir más de 8 o 10 horas porque genera somnolencia y cansancio.