Sensor de detonación
Sensor de detonación

¿Para qué sirve el sensor de detonación?

Es uno de los muchos sensores incorporados en los últimos años que mejoran y controlan el rendimiento del motor, veremos de qué se trata este sensor el particular.

Este sensor lo utilizan algunos sistemas de inyección y su función es detectar el picado o detonación en los cilindros e informarle a la ECU de tal situación para que esta proceda a corregir el encendido (en algunos casos atrasa el encendido de todos los cilindros juntos o a la ves y en otros lo hace cilindro por cilindro).

Al desaparecer la detonancia de la combustión, el momento de encendido vuelve por regulación a su valor inicial. Este sensor va situado en el block del motor y su elemento activo consiste en un cuerpo cerámico piezoeléctrico sensible a las vibraciones que producen las combustiones anormales generando una señal.

Para su verificación se utiliza un osciloscopio de alta frecuencia. Una manera práctica es con el motor en marcha y en ralentí, conectar una lámpara de puesta a punto y visualizar las marcas en la polea del cigüeñal o en el volante del motor. Golpear suavemente cerca del sensor (no golpear el sensor) debe notarse una corrección en el punto de avance del encendido. En los motores modernos este sensor se encuentra en la bujía.

Nota: Es muy importante el torque de este elemento cuando se lo coloca y/o sustituye, debe oscilar entre los 20 a 25 Nm.

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