Con la ayuda de aplicaciones móviles, ahora es posible obtener las coordenadas de ubicación del vehículo, así como su ruta, y abrir puertas, arrancar el motor y controlar dispositivos adicionales en el automóvil.
Durante los últimos años, los autos han comenzado a conectarse activamente a Internet. La conectividad incluye no solo sus sistemas de información y entretenimiento, sino también sistemas esenciales del vehículo, como cerraduras de puertas y encendido, que ahora están disponibles en línea.
Al respecto, investigadores de Kaspersky Lab han probado siete aplicaciones para el control a distancia de automóviles que han sido desarrolladas por algunos de los principales fabricantes y que, según las estadísticas de Google Play, han sido descargadas decenas de miles de veces y, en algunos casos, hasta cinco millones de veces. La investigación descubrió que cada una de las aplicaciones examinadas contenía varios problemas de seguridad.
Después de un ataque exitoso, un atacante puede ganar control sobre el automóvil, desbloquear las puertas, apagar la alarma de seguridad y, teóricamente, robar el vehículo.
"La conclusión principal de nuestra investigación es que, en su estado actual, las aplicaciones para autos conectados no están preparadas para soportar ataques de malware. Al pensar en la seguridad del automóvil conectado, no solo debe considerarse la seguridad de la infraestructura del lado del servidor", dijo Victor Chebyshev, experto en seguridad de Kaspersky Lab.