Una nueva era para los Piques Legales en el Perú

Conferencia de prensa de la 2da fecha del Campeonato de Piques Legales

Tras una espera de casi cuatro meses, el Campeonato Integrado de Piques Legales regresa con su segunda fecha del año este domingo 25 de agosto. Y lo hace con más de una sorpresa. Para empezar, por primera vez en su historia el torneo se realizará en el Autódromo La Chutana, que cuenta con terrazas desde las cuales se tiene una vista panorámica.

Así, según explicó Marco Melgar, organizador de los Piques Legales, los espectadores podrán apreciar no solo la partida de los autos, sino también la llegada, algo que no había ocurrido antes, pero que era exigido desde hace mucho tiempo.

Además, mencionó que la acústica en La Chutana permitirá que la fuerza de los motores se sienta más. Y como el autódromo cuenta con mayores medidas de seguridad, se prevé hacer en él tres fechas nocturnas del campeonato, las cuales contarán con un concierto de música electrónica.

Nueva pista, nuevos récords

Pero el cambio más importante tiene que ver con la propia pista. En la Base Aérea Las Palmas, donde se corría 1/4 de milla 402 metros de longitud queda en la historia los records logrados, con este nuevo escenario en La Chutana ya no serán los 402 metros de recorrido sino 300 metros hará que los bólidos reconfiguren su manera de picar ya que tendrán menos 100 metros para desarrollar su máximo poder. Esto, originará nuevas categorías –incluso más competitivas– y nuevos récords de velocidad. se espera que en la categoría más fuerte la 9 segundos que fue en las palmas se reduzca a unos 7 y así sucesivamente.

Algo que hay que resaltar son los 300 metros de recorrido, esta modalidad en estados unidos se le conoce como la Top Fuel en donde los bólidos que participaban en las palmas van a tener que hacer serias modificaciones para desarrollar el vehículo ya que cuentan con menos 100 metros. Otro dato importante es que el autódromo de la Chutana cuenta con una inclinación de 19 metros así lo confirmo el organizador de la prueba, 19 metros que a lo largo del autódromo pasa desapercibido pero que dará cierta ventaja a los autos a la hora de picarlos. Con esto se estima que al final de la recta los autos pasen a la misma velocidad con la que lo hacían en las palmas.

De ello puede dar fe Juan Mostacero, piloto de piques y columnista de la revista Nitro, quien junto a otros corredores realizó prácticas en La Chutana. “Me parece que hicimos el mejor tiempo en ese momento. Los otros carros tuvieron problemas, pero a nosotros nos fue bien”, contó.