El sur del país vive una fiesta gastronómica gracias a Perú, mucho gusto Tacna

El sur del país vive una fiesta gastronómica gracias a Perú, mucho gusto Tacna

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde-Álvarez, anunció el inicio de la decimoprimera edición del festival gastronómico Perú, mucho gusto, que hoy abrió sus puertas en el Parque Perú, en el distrito de Pocollay de la ciudad de Tacna.

Magali Silva sostuvo que durante los tres días de feria se congregarán los emprendedores gastronómicos las regiones sureñas de Tacna, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Ica, Madre de Dios, Moquegua, Puno; a las que se han sumado por invitación representantes de las cocinas regionales de Lambayeque y San Martín.

“Una vez más la gastronomía peruana está de fiesta y la vivimos en la heroica Tacna”, señaló. “No solo podremos probar una deliciosa marraqueta (pan típico del sur), sino para constatar que los mejores resultados solo pueden ser obtenidos cuando las diversas instituciones del Estado, del sector que lidero junto a la provincia y la región de Tacna, se unen con los emprendedores gastronómicos locales para mostrar lo mejor de nosotros”.

La titular del Mincetur destacó la presencia de los chefs Javier Ampuero, Edgardo Rojas, José del Castillo y Félix Loo, quienes revelarán a los asistentes sus recetas y secretos de cocina en las clases magistrales gratuitas que se dictarán durante los tres días de feria. Todos ellos prepararán ante el público un plato de su inspiración.

Hoy inician las clases magistrales el chef del restaurante Madam Tusán, Félix Loo. Mañana lo harán los chefs Edgardo Rojas y Javier Ampuero, con sus propuestas de gastronomía amazónica y un Magret (pechuga de pato) con puré de zapallo de carga (típica de Tacna), respectivamente. El domingo 3 de mayo lo hará José del Castillo, delos restaurantes La Red e Isolina de Lima.

“La ocasión también es propicia para recibir a nuestros hermanos de Chile, a los que hemos invitado con la debida anticipación con una intensa campaña de difusión organizada por Promperú en las principales ciudades del norte de nuestro vecino sureño: Estamos seguros que después de probar uno de nuestros exquisitos platillos, se animarán a visitar nuestros principales atractivos turísticos del sur peruano”, declaró la Ministra.

Perú, mucho gusto Tacna cuenta con el Certificado de Carbono Neutral como en ediciones anteriores de la feria. De esta manera, se mantiene el compromiso de Promperú de reducir a cero las emisiones de dióxido de carbono producidas antes, durante y después de los eventos que organiza.

Entre los restaurantes que estarán presentes figuran El Cacique, El Hueco, Mar Adentro, Muelle Sur, La Glorieta, La Embajada, Rancho San Antonio y Cara Negra (Tacna), La Red (Puno), El Sabor de Santa Adela (Ica), Las Tinajas del Conde (Moquegua), La Lucila (Arequipa), El Cántaro (Lambayeque), El Tambo de Domi (Ayacucho), La Vaca Loca (Madre de Dios), y La Cuzqueñita (Cusco), entre otros reconocidos locales.

La novedad está en la zona de panes, en donde los visitantes apreciarán la elaboración de las piezas más características de las regiones del sur, como la infaltable marraqueta de Tacna; en la zona de postres y jugos, se probarán deliciosos dulces típicos y bebidas hechas a base de frutas de la estación; y en la zona de mercado se ofrecerán los mejores productos de la región: orégano, aceitunas y damascos, entre otros.

 

Recomendado para ti