El Dakar Ecológico se correrá en Marruecos

Eco Desafio BurnEsta historia de amor tiene dos pasiones: el motor y Marruecos. Y ambas se unen en el 'ECO Desafío Burn', una prueba en la que la navegación y el ahorro de combustible compiten a partes iguales. Detrás de la idea están Lucas Cruz, campeón del Dakar 2010 como copiloto de Carlos Sainz, y Nacho Salvador, copiloto ganador de la Copa del Mundo de Bajas en 2005. "A los dos nos encanta Marruecos y ésta era una oportunidad divertida de volver, todo un aliciente. Aquí no importa tanto la competición, sino la aventura", declara Cruz a dos meses vista de la prueba.

El recorrido está diseñado para vehículos 4x4 de serie (Toyota Land Cruiser y SUV RAV4), aunque la inscripción se ha abierto también a buggys; tiene 6.000 euros en premios y se disputará entre el 18 y el 24 de noviembre, con comienzo y final en la ciudad de Erfoud.

Cruz resume así la reglamentación: "Cada día habrá que cubrir un recorrido para el que se dispone de un tiempo máximo. En función de cada etapa existe un baremo de puntuación, también hay tablas de equivalencia según la cilindrada del coche. Existe un coeficiente por el porcentaje de dificultad de navegación y otro por el posible consumo. En resumen: el que menos se pierda y menos gaste, gana". Es decir, que también aquí el talento y el buen pilotaje valen su peso en oro. Lo que no podrá Cruz es perseguir esa victoria final: "En esta ocasión haré el 'briefing' y tendré otras funciones como parte de la organización". Eso se llama ver los toros desde la barrera.

Recomendado para ti