Cristóbal Guldman: “Las dunas peruanas son una exquisitez”
Cristóbal Guldman: “Las dunas peruanas son una exquisitez”

Cristóbal Guldman: “Las dunas peruanas son una exquisitez”

El motociclista chileno Cristóbal Guldman González, quien se quedó con el triunfo en el Baja Inka 2016 considera que las dunas de Inca son exquisitas y únicas en el mundo.

 

En Chile, según cuenta Cristóbal Guldman hay varios lugares con dunas, pero dos son los que mayor cantidad de dunas concentran, Iquique y Copiapó. 

“Las de Iquique se parecen más a las de Perú que las de Copiapó, pues estas tienen vegetación , entonces son dunas más compactas, las de Iquique son más blandas como las de Perú, sin embargo las de acá son más grandes y más blandas aun, más difíciles, pero lo realmente impresionante de Perú, es la extensión de las dunas, yo creo que en pilotaje se parecen a como yo manejo en Iquique, pero eso de que manejes kilómetros y kilómetros y las dunas no se acaben nunca eso yo solamente lo he visto acá. Es un espectáculo, es realmente un placer, es un paraíso para alguien que le gusta este deporte”, manifiesta el piloto chileno.

Para todos los pilotos las dunas siempre son un terreno complicado, sin embargo, para los peruanos y chilenos, no es tan complicado porque de alguna manera están acostumbrados a la arena.

No obstante, para la mayoría de pilotos de otros lugares es una complicación, porque si no saben manejar bien en las dunas, lo más probable es que quemen el embrague de su máquina y con un embrague quemado salir de la arena es imposible.

Al respecto Guldman dice que “siempre es una preocupación para algunos pilotos entrar a la arena. Lo vi en el Baja Inka anterior, llegaron algunos pilotos que venían de otros países que nunca habían pisado una duna, tuve oportunidad de estar con ellos antes de la carrera, fuimos un rato cerca del campamento a darnos unas vueltas y me pidieron si los podía orientar un poco y creo que les sirvió harto porque pudieron terminar la carrera, pero siempre es un terreno difícil”.

“Las dunas de aquí son montañas de arena y hay que pasarlas para el otro lado, entonces hay que saber hacerlo. Estas dunas son un desafío, no cualquiera lo hace, eso es lo que hace tan interesante esta carrera y eso es lo que yo creo que va a hacer que esta competencia se haga muy conocida en un futuro bastante cercano”, expresa el piloto ganador del Baja Inka 2016.

Finalmente, Cristóbal dice que sería interesante que el Baja Inka tenga más fechas como el Baja Atacama, la competencia off road chilena, y señala que “el desierto Atacama que tenemos nosotros en Chile también es increíble pero es un desierto de otras características, es duro, más áspero y más rocoso, cansa más al piloto, te rompe más la mano, es más rudo, pero el desierto de acá es exquisito, es una exquisitez, acelerar acá o cruzar una pampa o subir una montaña de arena gigante es un placer que me lo puedo dar acá”.

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