Prueba de manejo

Yamaha FZ 250

Mi nombre es Cristian Florett y soy el líder de prueba de motos del team Nitro. Durante la semana hemos probado una nueva moto de mediana cilindrada de la marca Yamaha que está dando bastante qué hablar.

Cuando nosotros pensamos en las especificaciones técnicas de una moto pensamos en caballaje, en torque e incluso pensamos el corte de las revoluciones como los únicos factores que interesan y el día de hoy vamos a ver cómo cambia completamente todo eso.

Al pensar en el segmento 250, notamos en motos que nos lleven en una potencia de caballaje bastante alto en un torque que nos sale con fuerza y sobre todo pensamos en una moto que nos lleve más allá de los 150 km/h.

Alcances importantes

Sin embargo, Yamaha ha introducido un nuevo concepto respecto a esta máquina. La FZ 250 es una moto que presenta bastantes peculiaridades muy interesantes respecto a su funcionamiento, tenemos una moto que no tiene un caballaje alto, llega a 21 caballos, sin embargo, como no podía quedarse atrás en el otro punto de la especificación técnica llega a un torque de 20 Nm, esto significa que aunque esta moto no genera mucha potencia, sí nos va a jalar con muchísima fuerza y sobre todo, un punto más importante, todo esto sucede en un rango de revoluciones bastante pequeño, lo que significa que del 0 al 100 vamos a sentir toda la potencia con el motor 250.

Ojo que esto no es gratis, conlleva algunos sacrificios y los vamos a descubrir hoy. Quiero hablar sobre algo que siempre nos ha preocupado a todos y es qué tan grande es la moto Yamaha FZ 250, es una moto que está pensada para un piloto que quiere tener la mayor comodidad durante el tráfico urbano, es decir que tenemos una moto que es compatible aproximadamente desde el metro 50 hasta el metro 80, como pueden ver yo parado todavía sobresalgo un poco del asiento y cuando estoy sentado se siente una comodidad muy buena y una suspensión que responde bastante bien, otro punto que me ha gustado muchísimo es que esta moto trae algo que prácticamente ninguna otra moto de su segmento de cilindrada atrae y es el parador central lo cual nos va a habilitar muy buenas posibilidades de seguir en la ruta cuando estemos yendo de viaje con la moto porque se presta para eso y nos va a permitir realizar reparaciones en la llanta trasera y delantera sin necesidad de estar utilizando un parador central o los famosos ladrillos que terminamos utilizando en la ruta.

Aspecto de la moto

Ahora quiero hablarles sobre el aspecto de esta moto, algo que me llamó mucho la atención fue como esta moto se ha quedado un poco atrás comparada a las otras motos que tiene Yamaha, incluso del mismo segmento, sin ir muy lejos la MT 15 tiene un aspecto muy destacable y comparativamente otras motos se han quedado un poco en el olvido como para que nos quede claro de que esta moto está dedicada a un sector un poco más conservador, un poco más tranquilo con un desarrollo menos racing aunque todavía a pesar de eso, a pesar de las limitaciones que nos quiere poner Yamaha, el motor se presta para eso y podemos destacarlo de esa manera quiero que miremos este faro de aquí como podemos ver tenemos una luz del faro superior, es una luz de bombillo tradicional y la luz del faro central ya es una luz led, lo cual nos hace pensar que por ahí Yamaha está pensando en un ahorro económico, algunas cosas que no me cuadran de la moto con los accesorios, parecen planificados solamente para llenar la cartilla de verificación de la moto, es decir tenemos unos espejos que aunque son muy deportivos, sí pensamos que la moto es para ciudad y que constantemente tenemos que utilizarlos, nos quedan cortos porque son muy pequeños y prácticamente no se pueden utilizar para nada, de hecho una de las recomendaciones que les doy si compran esta moto es que cambien estos espejos de buenas a primeras. Tenemos una posición bastante erguida que nos va a hacer sentir cómodo durante todo el rango de revoluciones podemos manejar con la mayor comodidad sobre la ciudad, es una moto que se presta bastante para la exploración, para poder salir y sentarnos en la moto durante horas y no vamos a sentir el cansancio, esto junto con un asiento que es bastante acolchado de hecho yo diría que dentro de la cilindrada para abajo es uno de los asientos más acolchados que hemos tenido sin necesidad de saltar a una sport touring que la vamos a ver en cilindradas más altas.

Nos presentan una moto muy buena para dedicarnos a la ruta, esta es una moto que para la gente que desea tener una moto multipropósito que le permita ir al trabajo con bastante economía, que le permita desarrollarse porque cuenta con tecnología blue core y que luego pueden tener la opción de salir a rutas, tienen una opción sensacional aquí bueno nos ha quedado en claro que la apariencia y el aspecto no son características en las cuales la FZ 250 sea destacable frente a sus hermanas mayores y menores sin embargo si no tiene este punto destacable ¿qué es lo que tiene el motor? es la pieza eje de esta moto para destacarse sobre las motos de la misma gama y de la misma cilindrada sino dentro de sus hermanas mayores y menores.

Motorización

¿Qué sucede con este motorcito? 249 centímetros cúbicos que genera 21 caballitos y 20 newton metros de torque, este motor lo vamos a utilizar y va a ser nuestro tanque de batalla para poder desarrollarnos dentro de la ciudad de la forma más eficiente porque el motor consume desde 140 hasta 160 kilómetros por galón lo cual es una locura dentro del sector de 250 cc y porque además contamos con un radiador de aceite, lo cual nos va a permitir tener la posibilidad de poder convertir esta moto en una moto de rutas, no es tan eficiente como un radiador con refrigerante del sol de la forma más estándar que se suele tener en las motos esta cilindrada, pero como el motor ya cuenta con tecnología blue core que mantiene la moto fría pues no necesitamos esta clase de tecnología y vamos a ver una diferencia de potencia entre esta moto y las otras motos de la misma cilindrada, ¿qué significa esto? que aunque haya otras motos que posean la misma cilindrada la salida de esta moto va a destacar porque tiene un torque muy superior al de las otras marcas.

Desempeño en pista

Otro punto muy importante es que esta moto pesa 146 kilogramos cuando está completamente llena, lo cual es hasta 20 kilogramos menos que las motos de la competencia.
Imagina tener la misma potencia que la moto de tu amigo, pero él está llevando un pasajero o está llevando maletas por 20 kilogramos esa es la ventaja de contar con esta moto, porque no solo consiste en ver las especificaciones y ver los números, sino en que tenemos que evaluar cuál es la relación que existen entre estos números y de esta manera generamos estadísticas e indicadores como lo son la relación entre el caballaje y el peso y la relación entre el torque y el peso que también es fundamental para poder saber cómo se desarrollará esta moto y bueno como no podíamos dejarlo de lado puede responder lo que todo el mundo se está preguntando ¿cuál es la velocidad final de esta moto?

Seamos sinceros, en condiciones normales esta moto va hasta 125 km/h casi 130 km/h, ahora sí estamos en una bajada con viento a favor y prácticamente tirándonos de un barranco, logramos llegar a 146 km/h, lo cual se traduce en esta interpretación. Esta es una moto para andar en ciudad y poder llegar rápidamente a nuestro. Vamos del 0 a 100 rápidamente y luego decae esta potencia y decae el desarrollo de esta moto, si nos vamos a correr 1/4 de milla con una CBR 250 muy probablemente al final la moto nos va a dejar atrás porque se nos acaba la relación de velocidades la caja de marcha solamente tiene 5 cambios, lo que significa que vamos a gozar limitadamente la potencia.
Si estamos yendo de ruta con nuestros amigos en una zona que sea montañosa, como yéndose a la zona central muy probablemente vamos a disfrutar la potencia que nos ofrece esta moto y vamos a mostrar el amplio torque que nos puede ofrecer este motorcito que, aunque es pequeño 250, parece bastante sencillo pues nos ha demostrado que muchas veces la simplicidad se convierte en la mayor ventaja y sobre todo se convierte en el arma más fuerte que puede tener una moto.

Bueno, por último, pero no menos importante es el apartado de la seguridad, ojo que esta moto no cuenta con el concepto de ayudas electrónicas, así que nos olvidamos de cualquier tema considerado ABS, control de tracción, que tengamos configuraciones del primer motor todo eso no existe, pero lo importante es que algo destacable para este sector de las motos utilitarias es que tenemos disco de freno trasero y una pinza de mono pistón, y en el sector posterior tenemos una pinza un poco más grande junto con otro disco de freno, los cuales sumados entre sí debido a que esta moto divide su peso en 50% en el tren delantero y 50% en el tren posterior ambas combinadas nos van a permitir tener un muy buen control y muy buen desempeño de ciudad y nos permiten controlar correctamente esta moto.

¿Qué le falta?

Ahora, ¿qué cosas nos hubiera encantado ver? Hay muchísimas ayudas electrónicas, partes que no necesariamente van a estar en una moto de esta categoría sin embargo en el caso de la FZ 250 sí hay una versión con ABS, ya ha salido del mercado, se encuentra disponible en India y Tailandia, sin embargo, en el sector latinoamericano no se encuentra disponible y es algo muy solicitado en Perú y Colombia. En el caso de una moto como está realmente el punto en el cual cogería muchísimo que si verdaderamente me haría dudar para mí comprarla es la falta de ABS, hasta el momento no está disponible una versión en Latinoamérica, nos encantaría que lo esté porque haría que esta moto verdaderamente pueda cerrar el círculo y se convierta en la moto por excelencia para la ciudad y también una moto que tiene capacidades ruteras, se convertiría definitivamente en una excelente elección así que ahora con miras a poder cerrar todo lo que hemos estado conversando respecto a aspectos definitivamente esta moto no está entre las mejores incluso dentro de la misma Yamaha es una moto con un aspecto bastante normal y un aspecto que no llama muchísimo la atención lo cual en
realidad puede ser bastante beneficioso si lo que queremos es tener una moto que no sea robada, que no nos busque o nos estén tratando de asaltar para robarnos la moto, así que tenemos que buscar por ahí un poco de beneficio en esta desventaja que es un aspecto no muy llamativo, sin embargo, tenemos el punto de la potencia en la cual esta moto definitivamente se nos luce al tener una relación entre el torque y el peso, demasiado buena, es excelente tiene una potencia muy similar a las motos deportivas de su categoría sin embargo tiene muchísimos kilos menos encima, lo cual nos va a producir una conducción muy buena, es muy ágil y sobre todo la hace una moto apta para un público mucho más amplio si ya conocíamos la CBR 250 por ser una moto que era bastante cómoda para que lo manejen personas de todos los tamaños y de ambos géneros pues esta moto amplía mucho más ese rango y permiten que personas de estatura bastante bajas que normalmente tendrían que descartar el manejar una moto de este tamaño por su peso y por su falta de maniobrabilidad pues puedan llegar a manejarla, realmente no lo vemos desde los 100 cc, es bastante bajo de este peso y quiero destacarlo porque hace que la moto sea muy maniobrable, finalmente en el apartado de los frenos tenemos unos frenos bastante buenos, tanto el delantero como el posterior nos van a permitir tener un control bastante bueno en la ciudad, sin embargo, para que podamos llamar a este aspecto excelente tendría que venir con ABS y si es posible que sea a veces de serie como única opción, con esto Yamaha verdaderamente se coronaría, tendríamos verdaderamente una reina de las motos de la ciudad pero como no lo tenemos pues todavía no podemos llamarla.

Bueno gente, nos hemos metido una ruta desde los domos hasta la herradura, es la última probada que le vamos a dar hoy, la moto FZ 250 ha sorprendido de muchas maneras sin embargo siempre vale la pena recalcar que a esta moto le sobran estos espejos y sobre todo que la carencia de ABS se siente, esta moto tranquilamente podría destacarse como la mejor de su categoría, sin embargo, la carencia de los frenos electrónicos se siente bastante. 

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