Manejo de motocicleta

La mejor moto para un principiante

Hola nitrofanáticos todos hemos tenido una disyuntiva al momento de comprar nuestra primera moto si es que nos compramos un scooter o nos compramos una moto lineal. En esta ocasión les hemos traído una moto scooter 125 y les traigo una moto lineal para que probemos y veamos cuál es la mejor moto para un principiante.

Mi nombre es Cristian Florett, soy el líder de pruebas del team Nitro y como siempre les recuerdo, no se olviden de suscribirse a nuestro canal y de darle like a la página.

Empecemos por el contendiente número 1, la moto lineal, una moto que no tiene cajuela, que nos permite utilizar cambios con distintas velocidades manuales. Con esta moto tenemos una postura mucho más erguida para el conductor que está dispuesto a estar metido directamente en el tráfico. Podemos hacer los cambios de manera óptima, además de por sí es una moto más pesada y hay mucho más musculatura que mover para poder llevarla en el día a día.

Caso contrario es el caso del scooter que prácticamente se lleva solo, pero esto aquí no tiene mucha validez cuando te lo dice alguien que ya ha manejado durante años. La verdadera opinión y la que vamos a tener el día de hoy es la de una persona que nunca ha manejado una moto. Le vamos a enseñar a manejar el día de hoy y queremos ver qué nos dice.

Por otro lado, las scooters son conocidas desde siempre por ser las motos más versátiles y dinámicas que nos pueden llevar de un lado a otro sin necesidad de estar aprendiendo mucho. Una scooter es tan sencilla como sentarte a prender la moto, encenderla y estás listo para manejar, no hay cambios, no hay que preocuparte de estar realizando trabajo con los pies, únicamente mantener el equilibrio acelerar y frenar. Veamos qué nos dice nuestra principiante, cuando tenemos a alguien aprendiendo a utilizar una nueva moto lo primero que debemos hacer es familiarizarlos con la máquina, una vestimenta adecuada y la indumentaria correcta va a evitar muchísimos accidentes.

Indumentaria motera

Al referirnos a indumentaria motera, nos referimos a una casaca que puede o no puede contener protecciones ya esto lo dejo completamente a la elección de ustedes, yo siempre les recomiendo con protecciones, pero para empezar lo básico es que evite los raspones en este caso tenemos una casaca completa, utilizar rodillera lo cual es fundamental porque cuando estemos en la moto es muy pero muy probable de que cuando estemos probándola a nuestros límites, nos vayamos para un lado cosa de todos los días, utilizar botas lo recomiendo si es que estamos en un terreno que ya nos puede causar algún accidente mayor, lo más probable es que no lo necesiten sin embargo pueden agregarlo a la lista, el casco que es fundamental que tenga certificaciones y finalmente utilizar un par de guantes porque son una de las zonas más vulnerables a la hora de manejar, de hecho nuestra primera acción al momento de caernos va a ser poner las manos en el suelo y esa puede ser una razón que nos deje fuera de ruta por un buen tiempo.

Moto lineal vs. Moto scooter

Ahora que estamos con nuestra principiante lista vamos a probar una moto. En un video anterior vimos cuáles eran los cinco pasos para manejar una moto, voy a resumirles rápidamente.

En el caso de una moto manual como está, tenemos que utilizar un embrague para accionar una palanca de cambios, se debe poner primera para abajo y todo lo demás para arriba, segunda y así sucesivamente el freno lo tenemos dividido en dos zonas, en el timón en la zona derecha tenemos el freno delantero en la parte inferior en la zona donde está el pie derecho tenemos el freno trasero, hace lo que muchos están pensando si al principio me parecía un poco complicado pero luego aprendí a manejar bien y es que veámoslo desde esta perspectiva el tema está qué tan difícil va a ser aprender a manejar la moto.

Nuestra postulante a motera mide 1.60 metro y cuando llega al piso lo hace únicamente en puntillas, ¿qué significa esto? Significa que va a tener un problema a la hora de balancear la moto, significa que las motos lineales están descartadas para ellos claro que no significa que tenemos que tener en cuenta que dependiendo de la altura del piloto tenemos que escoger una moto que tenga la altura suficiente para que pueda estar plantada con ambos pies en el piso

Esto será mucho más sencillo para ellos y también en caso de una emergencia les va a permitir utilizar apoyos adicionales para poder mantener el equilibrio, ¿significa que esta moto está descartada para principiantes? Claro que no, pero hay que tener en cuenta que el factor de la altura es un factor muy importante y que va a poder cambiar completamente si una persona aprende a manejar rápido o sufre para aprender a manejar una moto.

Como segunda competidora tenemos al scooter aunque su forma de manejo es un poco más sencilla ya que no tenemos que utilizar el embrague porque ya no tenemos que coordinar el funcionamiento de nuestros pies, de hecho el scooter suele tener un espacio específico para que uno vaya cómodo pues sí hay que considerar que tiene dos frenos, el de aquí que accione el freno trasero y el freno de la zona derecha que acciona el freno delantero en una scooter. Como el peso se divide 50/50 pues hay que saber utilizar ambos frenos para poder frenar con la mayor comodidad, aunque al parecer las motos no tienen una gran diferencia entre sus alturas como podemos ver pareciera que el scooter y la moto lineal son prácticamente iguales en la altura de sus asientos podemos ver que el asiento que tiene una inclinación por parte del scooter permite que las personas que no tienen tanta altura pues puedan plantarse con ambos pies en la tierra ¿qué significa esto? que les da una mayor confianza y les permite pues explayarse mejor y probar mejor sus límites en la moto lo cual es un factor muy importante para el aprendizaje en este caso pues como hemos visto en los vídeos de prueba se ha desarrollado muchísimo mejor con el scooter que con la moto lineal.

Bueno tras haber probado ambas motos y ambos tipos de manejo por parte de nuestra principiante la idea es que ahora nos dé su review que nos cuente qué moto le gustó más si le gustó más la lineal si le gustó más la scooter. A mí en lo personal me gusta mucho más el scooter, pero porque es una moto bien chiquita y me veo en grande.

“Me gusta más la moto lineal porque siento que tengo más control de las cosas que puedo hacer en cuanto a acelerar y frenar me siento más segura teniendo un frente en el pie y otro en la mano, en el scooter no mucho porque tengo los frenos aquí y en caso de querer frenar no me permite usar las dos manos si no estoy pensando en el acelerador es más cómoda si la usaría para estar en la ciudad o ir a sitios cercanos”, sostiene la postulante.

Pero, ¿qué moto recomendarías para una amiga tuya o un amigo tuyo que quiere empezar? Una lineal porque aprendes a manejarla y luego el scooter, si lo haces al revés se te va a hacer más complicado. Lo más recomendable es que te acostumbres a la pista y luego puedes pasar a un scooter sin ningún problema.

Con todas estas aclaraciones, ya podemos tener en claro que la moto más divertida de manejar es la lineal definitivamente, si la quieres utilizar solamente para ciudad, si la quieren utilizar para poder ir a sus trabajos, distancias cortas donde lleven maletines o cosas pequeñas. En caso contrario, si quieres una maletera amplia, pues llevemos el scooter y aprovechemos las ventajas de cada moto y para lo que ha sido diseñada. 

 

Recomendado para ti