Suzuki anunció que ya no venderá más automóviles en EE.UU

Suzuki anunció que ya no venderá más automóviles en EE.UULa automotriz japonesa Suzuki Motor Corp terminará su poco rentable unidad de venta de automóviles en Estados Unidos luego de casi tres décadas, golpeada por la solidez del yen y una selección limitada de vehículos que no logró atraer a los consumidores.

Suzuki anunció hoy que hará una presentación de bancarrota bajo el Capítulo 11 del Tribunal de Quiebras para su filial estadounidense en un tribunal federal de California, con la intención de cerrar el negocio de autos y enfocarse en la venta de motocicletas, vehículos todos terrenos y botes.

La partida de Suzuki pone fin a un esfuerzo que duró 27 años para ganar terreno en el segundo mercado automotriz más grande del mundo y debería beneficiar a Kia Motors y Nissan Motors, las dos marcas que los compradores de autos más comparan con Suzuki.

La quiebra podría permitir a la automotriz número cuatro de Japón desprenderse de sus responsabilidades contractuales con los más de 200 distribuidores que mantienen franquicias, como lo hicieron General Motors y Chrysler con sus concesionarios en sus quiebras en el 2009.

MALOS RESULTADOS
Los modelos de Suzuki no tuvieron éxito en Estados Unidos y la compañía sufrió una falta de inversión en nuevos vehículos. También sufrió por la fortaleza del yen, que encareció la exportación de productos desde Japón.

Hasta octubre de este año, la firma vendió 21.188 vehículos en Estados Unidos, un 5% menos que en el mismo período del año anterior, en un momento en el que el mercado mostraba un alza de 14%. Eso la convirtió en la marca con las segundas peores ventas detrás de Smart.

En 2011, el beneficio neto de Suzuki Motor Corp creció 19,3% hasta US$672 millones.

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