El presidente de la Asociación Automotriz del Perú, Edwin Derteano, hizo un balance respecto al mercado automotor en 2017 y lo que espera debería crecerse en 2018»
Edwin Derteano, presidente de la AAP, sostuvo que esperaba mejores cifras en 2017; no obstante, aparecieron algunos inconvenientes en el país que frenaron dicho crecimiento.
«Terminamos el año con un 6%, esperábamos que íbamos a terminar con 10%, pero lamentablemente los eventos que fueron pasando a final de año complicaron el panorama, sin embargo, a comienzos de año pintaba peor porque se suponía habría una devaluación del sol y una caída del precio de los minerales, no obstante, esto fue cambiando de negativo a positivo y las cifras subieron. Los ruidos políticos también ensombrecieron el final. Además, la corrupción está ya frenando la economía», sostuvo el mandamás de la AAP.
Él agregó además que actualmente los precios de los minerales están subiendo, el cobre, el zinc, etc. «Una de las explicaciones es porque se prevé la futura electrificación del transporte, entonces la gente está pensando a futuro qué va a pasar con los metales ligados a los motores eléctricos».
¿Y a cuánto espera crecer en 2018? Derteano sostuvo: «Sobre el papel, viendo la coyuntura exterior y lo bien que pinta el país para la economía mundial, por los minerales, por la agroexportación, por la pesca, etc; yo te diría que nuestro crecimiento debería ser encima al 15%, pero lamentablemente contrasta con lo que está pasando en el interior país donde se ve que todo está frenado y se ha parado el comercio».