Ganancias de Hyundai aumentaron un 31%

Hyundai viene superando sus expectativas financierasLa automotriz surcoreana Hyundai Motor aumentó sus ganancias trimestrales en un 31 por ciento, superando las expectativas, debido a que las sólidas ventas de sus modelos Sonata y Elantra en Estados Unidos y de su compacto i30 en Europa, compensaron un débil mercado nacional.

El quinto mayor fabricante mundial de automóviles junto a su filial Kia, reportó una ganancia de 2,45 billones de won (2.150 millones de dólares) entre enero y marzo, comparado con una estimación promedio de 2,07 billones de won de un sondeo Thomson Reuters I/B/E/S.

Eso es un alza respecto a la ganancia de 1,88 billones de won en el mismo período del año previo y de los 2,0 billones de won del trimestre previo. De hecho, Hyundai logró un récord de ventas en el continente europeo durante el primer trimestre del año, al comercializar 114.571 unidades, lo que supone un aumento del 12,5% en comparación con los datos del mismo período del año anterior.

Las acciones de Hyundai han subido cerca de un 13 por ciento este mes, mientras que las de la mayoría de sus rivales en el mundo han caído. El papel alcanzó un máximo histórico de 269.500 won (240 dólares) el 9 de abril. El beneficio estuvo apoyado en buena parte por un aumento del 15 por ciento en las ventas de los modelos Accent y Elantra en EEUU, y un 13 por ciento en las del compacto i30 en Europa.

La cifra de negocio de la multinacional surcoreana se elevó a 20,16 billones de wones (13.384 millones de euros) lo que se traduce en una progresión del 10,6% en comparación con el mismo período de 2011. Por su parte, el beneficio operativo (Ebit) ascendió a 2.283 millones de wones (1.515 millones de euros), con un incremento del 24,9% en relación con la cifra obtenida en los tres primeros meses del ejercicio precedente.

Superando las expectativas

Los buenos resultados de Hyundai están por encima de las previsiones de los analistas, que apuntaban a un beneficio neto de unos 2 billones de wones (unos 1.300 millones de euros). De esta forma, Hyundai se consolida como uno de los fabricantes automovilísticos con mayores márgenes de rentabilidad. El margen operacional (beneficio operativo sobre facturación) fue del 12,2% en el primer trimestre de 2012, frente al 10,3% del año anterior.

Las ventas en el extranjero, que incluyen vehículos enviados desde las plantas de Hyundai en Corea del Sur y los fabricados en otros países, sumaron 917.879 unidades el primer trimestre del año, un 22 por ciento más que el mismo período de 2011.

Sin embargo, la distribución dentro de Corea del Sur se contrajo un 7,1 por ciento interanual, hasta las 154.800 unidades, en medio de la reducción de la demanda en el mercado local. Pese al difícil contexto, el fabricante surcoreano espera aumentar este 2012 sus ventas totales un 5,7 por ciento, hasta los 4,3 millones de vehículos.

En un comunicado, Hyundai destacó que la persistente crisis de deuda en la UE podría plantear nuevos desafíos, que la marca tratará de superar mediante el lanzamiento de nuevos modelos y otras medidas para adaptarse mejor a las necesidades de los consumidores.

Este fuerte incremento de las ganancias de Hyundai pone de manifiesto que la empresa está cosechando buenos resultados comerciales en los mercados automovilísticos más afectados por la crisis económica, como el europeo.

Recomendado para ti