La surcoreana Hyundai invertirá 600 millones de dólares, las alemanas BMW y Volkswagen 264 millones y 742.8 millones respectivamente, la japonesa Honda 100 millones y la francesa Renault 500 millones, con el propósito de aumentar en un 45 por ciento su producción.
El consorcio de las asiáticas Ssangyong, Changan y Haima, en tanto, invertirán 300 millones de dólares en el mismo período.
En un primer balance del Salón del Automóvil de Sao Paulo, que atrajo durante doce días a unos 750,000 visitantes al Centro de Exposiciones y convenciones Anhembí, la organización detalló las inversiones anunciadas durante la feria por grandes fabricantes que buscan instalarse o expandir sus operaciones en el país.
La presente edición registró la exposición de 500 modelos de automóviles de 49 marcas -un 10 por ciento más que en 2010- que también presentaron un aumento del 7 por ciento frente a la participación de empresas en la última feria.
En la comunidad virtual de Facebook, con 166,000 miembros, el Salón del Automóvil de Sao Paulo superó los de París (26,760 seguidores) y Frankfurt (3.275).
Las nuevas tecnologías de la industria automotriz, los diseños atrevidos e innovadores, la interacción con el mundo virtual y el compromiso con el medio ambiente, fueron los puntos más tenidos en cuenta por los expositores, según destacó la organización.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, varios de sus ministros y los altos ejecutivos mundiales de las multinacionales visitaron la feria automotriz paulista, la principal que se realiza en Brasil y el cuarto mayor mercado internacional del sector.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) calculó que este año se comercializarán en Brasil 3.8 millones de automóviles, camiones y autobuses, con una proyección de aumentar hasta los cinco millones en 2020.