Turbo en el motor
Turbo en el motor

¿Se puede instalar el turbo a un auto estándar?

La función del turbo es darle mayor potencia al motor, comprimiendo el aire y forzándolo en el motor, de tal manera que el combustible se aproveche más y se logre más velocidad.

Para el ingeniero y técnico automotriz, José San Marín Anaya “no es tan fácil instalar un turbo al auto, en un auto moderno, hay que ver que la computadora pueda trabajar con la presión del turbo, habría que cambiar la computadora del auto e instalarlo”.

Por otro lado, hay marcas que ofrecen el kit completo, que incluye el turbo, la computadora y los sensores.

“El turbo se encarga de hacer entrar más aire al motor. entran los gases de escape, hacen girar una turbina y salen al medio ambiente y por el otro lado, entra el aire fresco y sale un aire comprimido que tiene que pasar a un intercooler, un intercambiador de calor y de ahí recién pasa al motor, explica el también docente de mecánica automotriz de Idat, José San Martín.

El hecho de instalar un turbo hace que los gases del aire comprimido sean calientes y eso no es conveniente, entonces se debe enfriar mediante un intercooler, obligando a los propietarios a modificar otros componentes del vehículo.

Poner turbo “económicamente no es viable, se puede hacer por una cuestión de hobbie, de deporte, aunque los carros estándar tienen una culata que no soporta esta presión del turbo, lo más conveniente es instalarlo a los autos deportivos”, comenta José San Martín.

Lo cierto es que sí se puede instalar turbo a un auto estándar, físicamente es posible haciendo algunas modificaciones, pero la eficiencia del turbo no va a ser la óptima.

Recomendado para ti