¿Por qué sale del escape?
Humo azul

¿Por qué hay humo azul en el escape?

En motores de cuatro tiempos, el humo del escape es incoloro si todo marcha con normalidad, oscureciéndose cuando damos grandes acelerones. Cuando vemos tintes azulados en los gases de escape es a causa de una quema elevada de aceite que por alguna razón ha debido pasar a la cámara de combustión.

No es tan llamativo que ocurra en un motor a dos tiempos puesto que el engrase del mismo sucede al mezclarse el aceite con la gasolina.

Veamos con detenimiento qué hechos pueden provocar este exceso de aceite accidental en la fase de combustión:

• Motor en mal estado: Si nuestro vehículo tiene muchos años es probable que los pistones ya no se ajusten con la precisión que debieran a las paredes de los cilindros ocasionando que acceda el aceite desde el cárter a la cámara de combustión, en cuyo caso deberían reajustarse.

• Densidad equivocada del aceite: Si la densidad del aceite que usamos no es la adecuada, las elevadas temperaturas a las que se expone puede volverlo demasiado fluido permitiendo que se produzcan fugas por válvulas y retenes desde la parte alta de la culata. Ante la duda es preferible el uso de aceites multigrado que están preparados para adaptarse a distintas temperaturas.

• Turbocompresor desajustado: Cuando el vehículo cuenta con turbocompresor, a menudo detectaremos humo azul ya que éste aumenta la exposición del motor a las altas temperaturas, volviendo al aceite más fluido y permitiendo que pase por el tubo de retorno a los cojinetes y de éstos al escape. Es conveniente revisar la hermeticidad de las juntas del turbo.

 

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