Definición y alcances
Motor de arranque

¿Qué es el motor de arranque?

El motor de arranque consiste en un motor eléctrico auxiliar encargado de mover el motor térmico hasta que el vehículo se pone en marcha, facilitando las explosiones de la cámara de combustión en el interior de los cilindros.

Actualmente los motores de arranque cuentan con un electroimán que funciona con corriente continua y se alimentan de la batería. Del motor de arranque, un cable fino irá conectado desde la llave de contacto hasta el relé o solenoide funcionando como interruptor, mientras que un cable más grueso lo alimentará desde la batería una vez que se haya accionado el relé.

Cuando giramos la llave de contacto, la corriente de la batería pasa al relé de arranque, produciendo un efecto de palanca sobre el piñón de arrastre del motor de arranque que permite que se acople al engranaje de la corona del volante del motor térmico para proporcionarle movimiento, por tanto, su función es vencer la resistencia inicial de los componentes del motor al arrancar.

Así que si este presenta fallas, lo más probable es que no podamos encender el vehículo, comúnmente este problema es debido a fallas eléctricas.


Temas relacionados

Fallas y averías en el motor de arranque

¿Cómo limpiar el motor de arranque de un auto?

Tipos de Motor de arranque

7 Tipos de Motor de arranque

Cuando falla el motor de arranque en una moto

Averías frecuentes en el motor de arranque

Recomendado para ti