Palier
Palier

¿Cómo saber si lo palieres están dañados?

Cuando el palier tiene daño, normalmente producirá un ruido metálico y repetitivo parecido al de las castañuelas. Existen dos maneras sencillas de identificar un problema de palieres.

En una calle o estacionamiento con poca circulación, con el vehículo detenido, gire el volante completamente hacia un lado y luego avance su vehículo. Repita esta prueba girando el volante hacia la dirección contraria. Si en alguno de los casos detecta el ruido antes descrito, su vehículo tiene algún problema con los palieres.

Con el vehículo levantado en un puente como el utilizado para el cambio de aceite, inspeccione visualmente los guardapolvos y las abrazaderas. Si observa alguno de estos elementos dañados o si observa acumulación de grasa en la carrocería, debe mandar a revisar los palieres

¿Si se daña el palier de mi vehículo se puede salir una rueda? ¿Qué consecuencias tiene si se le dañan los palieres a mi vehículo?

Se cree que si el palier se daña o parte, puede salirse la rueda del vehículo o perderse el control de la dirección o peor aún, se puede quedar sin frenos. Ninguno de estos peligros están asociados directamente al funcionamiento o no de los palieres, y en el caso extremo en que estas cosas ocurrieran simultáneamente, se explicarían como fallas diferentes del vehículo que coinciden en el mismo momento.

Los palieres tienen como función la de transmitir el movimiento rotativo que sale de la caja hacia las ruedas, al igual que la cadena de una bicicleta transmite el movimiento de los pedales hacia la rueda. De manera que, si se partiera el palier o simplemente se lo quitamos al carro, este dejaría de moverse por efecto del movimiento del motor, teniendo el mismo efecto que cuando se coloca la caja de velocidades del vehículo en neutro. Es decir, el vehículo puede ser empujado o jalado y el conductor puede frenar y cambiar de dirección girando el volante pero no se movería impulsado por el motor.

No obstante, debe aclararse que el vehículo puede sufrir daños si al momento de la rotura, el palier está girando a grandes velocidades y alguna de sus piezas puede desprenderse golpeando el motor, la caja o alguna otra parte del vehículo.

De todas maneras, el palier tiene la capacidad de avisar mediante un ruido característico cuando tiene desgaste y en la mayoría de los casos es capaz de trabajar con este ruido durante un tiempo suficiente antes de partirse.

 

Recomendado para ti

Trademark

Trademark

Trademark

Trademark