Alineamiento de dirección de un automóvil

La alineación consiste en ajustar los ángulos de las ruedas y la dirección, con el objetivo de balancear todas las fuerzas de, fricción, gravedad, centrifuga e impulso. En la alineación se utiliza la línea central simétrica y la línea de tracción como referencia, siempre en cuando la línea central esté relacionada con el chasis del vehículo.

En el taller se ajustan los elementos de la dirección y la suspensión para que las ruedas se apoyen correctamente  y rueden paralelas entre sí y con el eje de la carretera. Evita que los neumáticos se gasten de manera irregular,  también se mejora la experiencia de manejo y lo más importante, ahorramos combustible.

Ángulos Fundamentales de Alineación:

Los ángulos fundamentales de alineación están incluidos en el diseño del vehículo, con el objetivo de distribuir el peso sobre las ruedas, facilitar la dirección y obtener la condición optima de desplazamiento.

- Camber

Este ángulo es la inclinación de las ruedas, medida en grados cuando se ve desde el frente del vehículo hacia adentro o hacia afuera del vehículo. Cuando la rueda esta inclinada hacia adentro en su parte superior, el camber es negativo y positivo cuando la rueda esta inclinada hacia afuera en su parte superior.
El valor correcto depende del diseño del sistema de suspensión, y está dado por el fabricante para cada modelo en particular. Generalmente el camber ayuda a la estabilidad de la dirección recta y alarga la vida del neumático. El valor del camber en la rueda izquierda/derecha deberá ser el mismo para evitar tirajes de costados.

- Caster

Cuando giras el volante, las ruedas frontales responden girando sobre un pivote unido al sistema de suspensión, éste es el ángulo de dirección o eje de giro. El caster es el ángulo de este eje de dirección, medido en grados, cuando se mira el vehículo lateralmente. Si la parte superior del pivote apunta a la parte trasera del carro, entonces el caster es positivo, en caso contrario es negativo. El caster es calculado por la relación de cambio de camber en un giro preestablecido por las ruedas delanteras.

- Convergencia

Es la diferencia en la distancia de la parte trasera y delantera de las ruedas frontales, se mide en unidades de distancia, pero puede ser medida también en grados. Convergencia positiva significa que la parte delantera de las llantas está más cerca que la parte trasera, convergencia negativa es lo opuesto.

¿Cuándo hacer el alineamiento?

- Se debe hacer 1 vez al año o cada 20000 km.

- Cuando se reemplazan las llantas.

- Cuando se efectúa un mantenimiento del sistema de dirección o suspensión.

- Cuando existe desgaste irregular en las llantas.

- Después de un choque o un accidente donde el vehículo resulte dañado de manera significativa.

- El sentir una vibración del vehículo al manejar, podría ser un problema de alineación.

- Cuando el auto se desvía más de lo normal al soltar el volante o cuando se tiene problemas al entrar a las curvas.

Síntomas de una mala alineación:

- Sensación molestosa en la dirección. El volante se siente más duro de lo normal o el vehículo gira más fácil hacia un lado que al otro.

- El vehículo se carga o inclina hacia un lado durante el manejo.

- El volante en línea recta no se encuentra en la posición correcta respecto a las ruedas.

- Vehículo descuadrado, las llantas delanteras apuntan hacia un lado y las traseras hacia otro.

- El vehículo demuestra sobreviraje y subviraje.

- Se siente una vibración a cierta velocidad, y desaparece cuando reducimos la velocidad.

 

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